Ciudad de México. Este sábado se esperan lluvias de muy fuertes a fuertes en Guerrero, Hidalgo, y Oaxaca, por lo que podrían generar inundaciones y deslaves en zonas bajas de estas entidades, alertó el Servicio Metereológico Nacional (SMN).
También se pronostican lluvias fuertes en el Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala, así como intervalos de chubascos en Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Michoacán, Morelos y Veracruz.
Con las lluvias podría haber descargas eléctricas, vientos fuertes y granizo.
El SMN añadió que se esperan posibles torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como viento con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora en Sinaloa y con tolvaneras para Chihuahua y Durango.
Señaló que continuará la segunda onda de calor en gran parte del país, por lo que se espera ambiente de caluroso a muy caluroso y temperaturas máximas de 40 a 45 grados en Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán; de 35 a 40 grados en Chihuahua, Coahuila, Durango, Morelos, Nuevo León, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, Sinaloa y Zacatecas, y de 30 a 35 grados en Aguascalientes, Baja California Sur, el suroeste Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro y el sur de Sonora.
Por lo anterior, el SMN recomendó a la población evitar exponerse a la radiación solar por tiempos prolongados, hidratarse adecuadamente, poner atención especial en enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.