Tepic, Nay. Será en un plazo máximo de dos semanas cuando el Grupo Azucarero México (GAM) acepte o rechace las condiciones para el rescate del Ingenio de Puga, localizado en la zona rural del municipio Tepic; la decisión de los empresarios dependerá de la respuesta del Sindicato Nacional y la Sección 70 de los trabajadores de la industria azucarera, que por falta de pagos estallaron la huelga desde las primeras horas del 14 de febrero del presente año, así lo dio a conocer el gobernador morenista de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero.
Se informó que encabezados por el mandatario nayarita, funcionarios estatales participaron en una mesa de diálogo y acuerdos "como mediadores solidarios", en el conflicto entre particulares, junto con el subsecretario de Gobernación, César Yáñez Centeno, en representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, dirigentes de la sección 70 del Sindicato del Ingenio de Puga, así como los empresarios interesados en el rescate de la factoría y los actuales dueños.
Navarro Quintero reconoció el interés y voluntad de los empresarios del GAM, de quienes comentó: "se han comportado con seriedad durante este proceso de rescate" del ingenio azucarero que se mantiene cerrado por insolvencia económica y adeudos superiores a los tres mil millones de pesos, desde agosto pasado al cierre de la anterior zafra 2021-2022.
"En los próximos días, veremos si la propuesta que ha sido presentada a los trabajadores puede ser aprobada; sin embargo, prefiero una verdad amarga a una mentira dulce", expresó el titular del Ejecutivo estatal.
Indicó que habrá que sacrificar algunas cosas para que "el Ingenio de Puga, mi tierra, siga en funcionamiento"; luego que sigue vigente la huelga de los trabajadores y la familia García-Arce, aún dueña, enfrenta al menos dos concursos mercantiles y adeudos millonarios con el IMSS, INFONAVIT y el SAT, con la afectación de unas 18 mil familias.
"Lo que sí me queda claro, es que cuando las dirigencias, en lo alto, se corrompen con los dueños, van a tener consecuencias funestas. Es lo que pasó con el Ingenio de Puga, y es lo que pasó con el estado de Nayarit", sentenció.