Ciudad de México. Tras las diversas movilizaciones de protesta que se realizaron para exigir la destitución de la coordinadora de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Alejandra Godoy Santos las autoridades de este organismo anunciaron la renuncia de dicha funcionaria.
Este jueves, las trabajadoras de los cinco Cendis que tiene el Politécnico en la Ciudad de México realizaron una marcha hacia la Dirección General de la institución educativa, donde señalaron que se instalarían en plantón por tiempo indefinido para demandar la salida de Godoy, a quien señalaron por realizar diversas contrataciones irregulares y desconocer los protocolos de seguridad de los recintos de cuidado infantil.
Al arribar al inmueble, el secretario de Administración del IPN, Javier Tapia Santoyo, reconoció “el profesionalismo de Godoy, en el sentido de sensibilizarse respecto a la situación que prevalece en los Cendis, lo cual ha permitido que manifieste su decisión voluntaria de presentar su renuncia al cargo de coordinadora”, anuncio que fue recibido con aplausos por las manifestantes.
Consultada al respecto, Silvia López Blas, secretaria general de la delegación D-III-183, de la sección 11 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, saludó la remoción de la funcionaria, aunque al mismo tiempo lamentó que el conflicto se haya dejado crecer durante tantos días, lo que afectó a los menores que acuden a los Cendis y a sus padres y madres.
Como se informó en este diario, las trabajadoras inconformes se ausentaron de sus puestos de trabajo desde el pasado 3 de marzo –aunque los Cendis estaban abiertos--, e iban a impulsar una serie de paros escalonados en diversos planteles del Politécnico hasta que sus demandas fueran atendidas.