Para este 2023, se estima que cinco ciclones impacten en las costas del Pacífico y del Atlántico del país, tres menos que en 2022, aunque será un año con más tormentas tropicales y lluvias, según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La coordinadora general del SMN de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Alejandra Méndez Girón, informó que el 15 de mayo se declara el inicio de la temporada de ciclones en el Pacífico del país y el primero de junio en las costas del Atlántico, pues se pronostican alrededor de 38 sistemas, entre huracanes, ciclones y tormentas tropicales.
Durante la Reunión Nacional de Protección Civil para la temporada de lluvias y ciclones, que se efectuó en Cancún, Quintana Roo, la funcionaria de la Conagua explicó que se espera una temporada más activa de lo habitual en el océano Pacífico hasta un 30 por ciento más del promedio, con alrededor de 15 posibles eventos de ciclones y tormentas tropicales, mientras que en el océano Atlántico se espera una temporada normal y hasta 10 por ciento menos de lo habitual.
Al presentar detalles de esta temporada de ciclones tropicales, Alejandra Méndez explicó que, en las costas del Pacífico donde será la zona más activa, estiman la posible presencia de tres a cinco huracanes categorías tres, cuatro o cinco; así como entre cuatro y seis huracanes categorías uno y dos y entre nueve y once tormentas tropicales.
En tanto que en las costas del Atlántico el SMN pronostica entre dos y cuatro huracanes categorías tres, cuatro y cinco; así como entre uno y tres huracanes categorías un o dos, y entre siete y nueve tormentas tropicales.
Ante la presencia de estos fenómenos naturales, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, aseguró que “estamos listos y preparados para atender la temporada de huracanes, y que la población tenga certidumbre de la ayuda, pues trabajamos día a día sin descanso para prepararnos ante los pronósticos de fenómenos naturales que se presentan en el país”, puntualizó.
Señaló que ante los pronósticos de este 2023 están coordinados para salvaguardar la vida de todas las comunidades, pues cuentan “con una herramienta preventiva que es el Atlas Nacional de Riesgos, que se actualiza y nos permite visualizar a partir de diferentes mapas las áreas de riesgo en caso de una fuerte lluvia un ciclón o un huracán”.
Informó que para esta temporada de huracanes y tormentas tropicales en 2023 cuentan con 13 mil 345 refugios temporales con capacidad para 2 millones 926 mil 382 personas, además de iniciar una campaña de comunicación en las redes sociales porque “nuestro trabajo es poner en alerta y estamos coordinados para ofrecer atención a la población”.