Las reformas a la ley minera, aprobada por el Congreso de la Unión, ampliaron el tiempo de duración para los buenos permisos para la industria que planteaba la iniciativa a fin de resolver las inconformidades de los empresarios del sector, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Interrogado sobre esa iniciativa, el mandatario federal informó en la mañanera que ya existe consenso con algunas de las empresas del sector que habían manifestado su inconformidad por el nuevo tiempo de duración de las concesiones para la explotación minera.
“Originalmente se planteaban diez años y decían, con razón, que para un inversionista el estar sometido a una revisión cada diez años le producía inseguridad para su inversión; eso se amplió, ya no el tiempo de antes (50 años), pero sí se amplió creo que a 20 años la concesión y otros temas”.
El jefe del Ejecutivo federal destacó que muchas de las críticas que se lanzaron contra la iniciativa de reformas a la ley minera se trató de “politiquería”. Y explicó que las nuevas normas se aplicarán para el otorgamiento de los próximos permisos y se respetarán los que se han otorgado en el pasado, que suman 120 millones de hectáreas, equivalente a 60 por ciento del territorio nacional.
“Eso también hay que aclararlo, es hacia adelante, y ya se ponen condiciones que no existían, por ejemplo, tiene que haber consulta a las comunidades, eso está contemplando en la nueva iniciativa. De todas maneras, se va a hacer una revisión, pero sí aclarar que al aprobarse es hacia adelante. Esto hacía falta, porque fue un abuso en efecto lo que hicieron, nunca vamos a olvidar que destruyeron por la extracción de oro el cerro de San Pedro, en San Luis Potosí, que es el símbolo (del estado), aparece en el escudo, ese cerro ya no existe y destruyeron todo el poblado”.
El mandatario resaltó que cuando Vicente Fox fue presidente del país, presionó a las autoridades municipales para autorizar que se continuara con la extracción de oro en esa zona, “hasta que destruyeron por completo el cerro”.
“Porque había complicidad. Ahora el día del trabajo lo planteé, en la Secretaría del Trabajo eran los potentados los que imponían a los servidores públicos, eran sus empleados. Todo eso ya se terminó”.
Como lo ha hecho en ocasiones anteriores, López Obrador explicó que fue tanto el territorio concesionado para la explotación minera, “no acabarían de explotarlas en siglos, en milenios, porque estaos hablando de 60 por ciento del territorio nacional, es lo que concesionaron los gobiernos neoliberales. Nosotros lo que dijimos fue: ‘No se entrega ninguna nueva concesión’, y no hemos entregado ninguna. Porque no se usó el subsuelo concesionado para la explotación minera, se usaron las concesiones para especular”.
El presidente comparó que en el periodo de Porfirio Díaz –al que ha comparado con el neoliberalismo— se entregaron 30 millones de hectáreas para la explotación minera, contra 120 millones de los regímenes neoliberales.
“Porfirio Díaz construyó 22 mil kilómetros de vías férreas, en el periodo neoliberal esos 22 mil kilómetros, más lo que se hizo después de la Revolución, todo se entregó, todo se privatizó. Acabaron con los trenes de pasajeros, que es la historia de México. En el caso de la extracción de minerales, lo que sacaron en el periodo neoliberal de oro y plata es como mil veces más de lo que se llevaron los españoles en tres siglos (de Colonia)”.