El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, sostuvo que no tiene intención de pasar a la oposición, se mantendrá en el partido guinda para pelear la candidatura para el 2024, pero nunca va a traicionar al presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien reconoce y con quien, dijo, “ha caminado una larga travesía de 26 años”.
“Prefiero no ser nada, prefiero no participar en nada, antes de traicionar al Presidente de la República”, expresó en conferencia de prensa en la que expresó que está satisfecho del reencuentro con el ejecutivo federal, el viernes pasado, después de no haber tenido comunicación con él durante dos años.
El senador Monreal expresó además que se mantiene firme en la pelea por lograr ser el candidato a suceder a López Obrador, el próximo año y aceptará la decisión final, “si el mecanismo y procedimiento de selección del candidato es transparente, equitativo, igualitario”, ya que “en las democracias se gana y se pierde”.
-¿Le levantaría la mano a Claudia Sheinbaum?
-Sí. A Claudia Sheinbaum o a Marcelo Ebrard o Adán Augusto ganan la elección interna, sí les voy a levantar la mano, porque deseo que si la gano yo, también hagan lo propio ellos. Lo que hay que buscar es la unidad.
Agregó que no tiene diferencias con Sheinbaum, “quien me parece que ha sido una buena gobernadora y una mujer intachable. No tengo diferencias con Marcelo Ebrard, para mí ha sido el funcionario más eficaz que ha tenido el Gobierno Federal y el de mayor confianza del presidente de la República en materia de política exterior.
Y “no tengo diferencias con Adán Augusto, que para mí es como una especie de revelación porque es el hombre más cercano al presidente y es quien ejecuta las decisiones del presidente. El poder el presidente ha sido ejercido de manera notable y conciliadora por Adán, y creo que ahora es en el Gobierno Federal, el hombre de mayor confianza del presidente”.
El coordinador de Morena resaltó que se siente satisfecho por el reencuentro con el presidente López Obrador, después de dos años de no tener comunicación con él. “Nunca he querido confrontarme con él. Aunque tengo mis opiniones, sobre todo basadas en la Constitución y en la ley, en la racionalidad jurídica y política, me parece que lo que sucedió el fin de semana fue afortunado para mí”.