Ciudad de México. Las autoridades electorales tienen una alta responsabilidad para hacer que la democracia funcione, sea operativa y sus sentencias contribuyan a la estabilildad del sistema político.
Así lo señaló el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, al inaugurar un taller de periodismo especializado en esta materia.
Señaló que la Presidencia a su cargo ha trabajado por un tribunal abierto, socialmente útil e independiente “porque tenemos la firme convicción de que no existe justicia electoral si hay injerencia de otros poderes públicos o desde los partidos políticos o poderes fácticos.
Por ello, añadió, es indispensable una ciudadanía informada de sus derechos y de las decisiones que se toman en el Tribunal Electoral.
Destacó que en esa relación, entre instituciones y ciudadanía, las y los periodistas contribuyen a disminuir la complejidad de la información y a aportar una visión crítica sobre el funcionamiento del TEPJF y sus sentencias.
Es decir, dijo Rodríguez, los comunicadores informan y a la vez fiscalizan el servicio público, particularmente de las decisiones que toma cada miércoles la Sala Superior del TEPJF.
En ese sentido mencionó la importancia de contar con medios de comunicación plurales e independientes, “requisito indispensable de una vida democrática saludable”. Ustedes son quienes nos acercan a la ciudadanía, apuntó.
Reconoció que el Tribunal debe esforzarse más para que sus sentencias sean más claras, para que ayuden a dar predictibilidad y estabilidad al sistema político electoral.