Guanajuato, Gto. El incendio en el relleno de basura de la capital del estado, y que hasta el momento no ha sido controlado derivó en la suspensión de actividades académicas y deportivas.
El Consejo Municipal de Protección Civil sesionó para implementar acciones que permitan sofocar el fuego que inició la noche del lunes.
El humo generado por la conflagración ha ocasionado mala calidad del aire en la capital del estado, informó la secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), María Isabel Ortiz Mantilla.
“Además de las partículas (PM2.5) generadas por el incendio, las emisiones tienen otro nivel de peligrosidad debido a los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), que se encuentran en el lugar”, señaló.
La funcionaria exhortó a los capitalinos a que no realicen actividades al aire libre, principalmente los niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias.
La Secretaría de Educación de Guanajuato y la Universidad de Guanajuato (UG) suspendieron clases por la mala calidad del aire en la zona de Noria Alta, fraccionamiento de Los Santos, Marfil, Burócratas, Villa Hermosa, Los Ameros, Zapote, Paxtitlán, Pastita, Huertas, zona centro, Pueblito De Rocha, Tropezón, Las Teresas, Peñitas, Lomita de la Yerbabuena y Villa Jacarandas.
Personal de bomberos y Protección Civil de Guanajuato con el apoyo de los municipios de Dolores Hidalgo, Silao y San Felipe, combaten las llamas.
El alcalde capitalino, Alejandro Navarro Saldaña, reconoció que la situación es compleja por la nata de humo negro que se formó.
“No vamos a dejar de trabajar y no vamos a poner en riesgo la salud de la gente”, aseguró al encabezar la sesión del Consejo de Protección Civil.
El Ayuntamiento aprobó el uso de recursos municipales en las tareas de contención y extinción del fuego, comentó.
Están suspendidas las actividades escolares, deportivas, la venta de alimentos preparados en la vía pública, el funcionamiento de antros y bares, mientras no se disipen los efectos de la contingencia, precisó.
La población ha donado agua, leche, bebidas rehidratantes y víveres no perecederos para el personal que trabaja en sofocar el fuego, señaló.