Fuerzas federales arribaron a Tamaulipas luego de los acontecimientos violentos ocurridos en los últimos días; no obstante, este miércoles prevaleció la sicosis colectiva en los municipios de Matamoros, San Fernando y Reynosa, pues hubo un alto ausentismo escolar y laboral.
Como lo anunció el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, llegaron la noche del martes a la entidad 710 elementos del Ejército y de la Guardia Nacional que se distribuyeron principalmente en Matamoros, San Fernando, Cruillas, Burgos, Méndez, Soto La Marina y Jiménez
En tanto, autoridades policiacas reportaron ayer enfrentamientos armados de grupos antagónicos del crimen organizado en Reynosa y Río Bravo; además, alrededor de las 6:50 de la mañana presuntos delincuentes cerraron la autopista de cuota Matamoros-Reynosa.
Asimismo, un bloqueo en el libramiento sur 2 de la última ciudad provocó filas de tractocamiones de hasta 15 kilómetros en la orilla de la carretera; sin embargo, minutos después arribaron elementos de la Guardia Estatal que paulatinamente liberaron la zona.
Efectivos de dicha corporación también repelieron dos ataques en Reynosa la noche del martes; los uniformados aseguraron dos camionetas, armamento y equipo táctico.
Mientras, en el ejido Carboneras y en las inmediaciones de Laguna Madre, en la demarcación de San Fernando, efectivos de la Marina y de policía de investigación capturaron a 12 presuntos delincuentes, a quienes confiscaron armas largas, equipos de comunicación, sustancias tóxicas y ponchallantas, dio a conocer la fiscalía del estado.
Los arrestados fueron identificados como Esteban Z., Sergio G., Julio César C., Ángel M., Marco Antonio L., Edgar Yahir H., Valentín C., David G., Domingo R., Jorge O., José Vicente G. y un menor de edad.
En conferencia de prensa realizada ayer, después de encabezar la reunión de la mesa de seguridad en Matamoros, el gobernador morenista Américo Villarreal Anaya atribuyó la escalada violenta a un reacomodo de las bandas criminales de la región.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública estatal, el coronel Sergio Chávez García, descartó que en la entidad haya un grupo delincuencial foráneo.
Refirió que no se tiene certeza de que los vehículos con blindaje artesanal que, según videos y fotografías, recorrieron calles de San Fernando pertenezcan al cártel Jalisco Nueva generación (CJNG), a pesar de que tenían las siglas que identifican a dicha organización delictiva.
Esa rotulación se hizo con pintura de tenis. No es la forma de operar de este cártel; de las personas que hemos detenido y quienes han muerto en enfrentamientos, dos el domingo y cinco ayer, ninguno tiene antecedentes de aquella procedencia. Posiblemente el objetivo es aparentar que se tiene el refuerzo de Jalisco, pero sin que se haya constatado
, afirmó.
Villarreal Anaya recalcó que durante los sucesos violentos que comenzaron el fin semana pasado ningún ciudadano fue afectado en sus derechos y los cuerpos de seguridad tanto estatales como federales ya atienden las necesidades de la población en los siete municipios que fueron víctimas de la inseguridad.
Señaló que lo que más perjudica al estado es la ola de rumores
en redes sociales, por lo que pidió a los tamaulipecos que apoyen con sus denuncias.