Toluca, Méx. Tras conocer la petición del equipo de campaña de la candidata de la coalición Juntos Hacemos Historia para que se cambie a la moderadora que se tenía programada para el segundo debate a celebrarse el próximo jueves 18 de mayo, la periodista Pamela Cerdeira –quien había sido designada para conducir ese ejercicio—subió un mensaje a redes sociales donde consideró “inaceptable” que alguna de las contendientes condicione su participación en este tipo de ejercicios.
La noche del miércoles, en la sesión del comité especial para la organización del debates del IEEM Morena pidió cambiar a la moderadora, pues consideró que Cerdeira no garantiza condiciones de equidad ni igualdad para las dos candidatas, y recordó el “papel parcial” que asumió como moderadora Ana Paula Ordorica durante el primer debate, donde interrumpió en varias ocasiones a la candidata postulada por el partido guinda.
También, los representantes de los das dos candidatas solicitaron al IEEM modificar el formato, a efecto de que ya no hubiera una “moderación activa” donde la moderadora pudiera inquirir a las candidatas, sino se limitara a conducir el ejercicio.
Ante ello, Pamela Cerdeira, conductora de MVS y de Imagen Televisión emitió un mensaje en redes sociales donde señaló que “ tratar de limitar la libertad de expresión de una periodista es inaceptable”.
Por ello, lanzó una invitación tanto a Alejandra del Moral como a Delfina Gómez, para que ambas, asistan a su espacio radiofónico en MVS cualquier día de la próxima semana, y ahí, puedan realizar un tercer debate, ajeno a las reglas de organización de las autoridades electorales.
“Hoy la situación ha cambiado, Morena ha condicionado su participación en el debate para modificar quién y cómo debe moderarse, y la coalición parece estarlo aceptando a cambio de que el debate suceda”.
“Asistir a un debate no debería ser una graciosa concesión de las candidatas, debería ser la obligación mínima para cualquiera que esté buscan un puesto, es darle la cara a las personas a quienes les estás pidiendo el voto”, añadió.
La periodista afirmó que este tipo de limitaciones que pretenden hacer los partidos afecta a las y los electores y señaló que “a las candidatas las están tratando sus partidos como si fueran menores de edad, incapaces de debatir entre ellas, de enfrentar sus posturas y de discutir abiertamente por qué creen que son la mejor persona para gobernar el Estado de México”.
Así no, atajó Cerdeira, en torno a la idea de sostenerse como moderadora. “Alejandra y Delfina, las invito a que la próxima semana, en mi espacio en MVS Radio, el día que ustedes definan, puedan tener una espacio de una hora para debatir y puedan tener este espacio en absoluta libertad. Creo en la democracia y en la libertad de expresión y que todas las personas podemos sentarnos en la misma mesa”.
Casi de forma inmediata, Alejandra del Moral respondió afirmativamente a la convocatoria lanzada por Cerdeira y dijo que ella está dispuesta y lista para debatir bajo cualquier premisa, formato y espacio que haya para confrontar propuestas ante el electorado y este pueda comparar quien tiene la capacidad para gobernar al estado de México.
“Estoy lista para participar en el debate que organice el @IEEM_MX. Acepto la invitación de @PamCerdeira. Estoy convencida que los debates benefician a los mexiquenses. Y reitero mi disposición de asistir con los medios, universidades y todos los espacios donde nos inviten a debatir”, añadió.
En tanto, entrevistada en Toluca y en Tecámac, donde tuvo actividad proseliitsta, Delfina Gómez dijo que si Morena pidió modificaciones al debate fue porque en el primero hubo cosas que no debieron suceder. “Lo que estamos pidiendo es que prevalezca el respeto. No nos negamos a debatir, estamos dispuestos a debatir pero con reglas claras y con equidad”, dijo la candidata.