Acapulco, Gro. Ejidatarios de la colonia Icacos anunciaron el inicio de un plantón a un costado del hotel Calinda, en la zona Dorada de Acapulco, para exigir la devolución de un terreno de aproximadamente una hectárea, el cual es ocupado como estacionamiento por una empresa particular.
Recordaron que dicho predio, ubicado junto al mar, alguna vez fue el panteón del ejido Icacos.
Un grupo de unos 20 manifestantes arribó al lugar alrededor de las 11 de la mañana, y se ubicaron en el acceso al aparcamiento, donde mostraron cartulinas con mensajes, para denunciar que el terreno en cuestión es el panteón del ejido de Icacos.
El representante legal de los ejidatarios de Icacos, José Luis González Meza, señaló que los ejidatarios de Icacos fueron despojados de sus tierras a través de expropiaciones y procesos jurídicos poco claros que ocurrieron a partir de la década de los 30.
El abogado expresó que “se dieron concesiones a particulares que no son del ejido de Icacos. La petición que vamos a hacer al gobierno federal, es que nos devuelva este predio.”
González Meza sostuvo que “jamás el ejido vendió, pues no se podía vender, entonces ha sido una farsa, un saqueo que nos han hecho a los ejidatarios por parte de los ricos, miren nada más cuántos hoteles hay”.
Abel Zárate Magallón, ejidatario de Icacos, manifestó que “nosotros lo que queremos es diálogo y comprensión, y por lo menos recuperar este terreno”.
Recordó que metros más adelante fue construido un centro deportivo que sería para uso de los pobladores de Icacos, pero el terreno ahora pertenece a un particular.
González Meza acusó que todas las promociones de juicios agrarios y amparos, fueron resueltos en contra de los ejidatarios por autoridades agrarias y la corte, órganos a los que calificó de corruptos.
Recalcó que “aquí vivían los campesinos, a la orilla de la playa hace 100 años, pero se los arrebataron, por eso estamos exigiendo que lo regresen”.
Al cabo de dos horas los manifestantes se retiraron.