Chetumal, QR. Por segundo día consecutivo, habitantes de la comunidad Graciano Sánchez, al sur del estado, mantienen un bloqueo en la carretera federal Chetumal-Vía Corta a Mérida, en demanda del pago de 24 hectáreas de tierras utilizadas hace 60 años para construir la arteria.
Los inconformes exigen que la Secretaria de Infraestructura Comunicaciones y Transportes los indemnice con 24 millones de pesos, pero la dependencia gubernamental sólo ofrece seis millones 516 mil 632 pesos para finiquitar, por lo que ejidatarios decidieron suspender negociaciones y continuar con el bloqueo carretero.
A las dos de la mañana del pasado miércoles pobladores iniciaron el bloqueo carretero, mismo que fue suspendido después de las siete de la noche para reanudarlo a las 5 de la mañana del jueves.
Los manifestantes anticiparon que personal médico, vehículos que atiendan emergencias o transportes enfermos como ambulancias o patrullas todos tendrán el paso libre.
Dijeron que cada hora darán acceso al vehículos que no atiendan ninguna emergencia, bajo una cooperación que no podrá ser menor a 100 pesos por unidad.
El presidente del Comisariado Ejidal de Graciano Sánchez, Hipólito Sandoval Martínez, solicitó comprensión a los afectados, pero ya no tenían otra alternativa.
Recordó que ya hubo depósitos para pagos en los ejidos de Tihosuco, Tepich y Graciano Sánchez, pero a ellos sólo pretenden engañar y evadir nuevamente el pago que lleva 60 años de espera.
Elementos de seguridad pública permanecen en la zona para evitar actos de violencia.