México está llevando a cabo progresos respecto a su política energética, por lo que, al menos por el momento, se descarta escalar la disputa en el sector hasta el requerimiento de paneles, dijo la ministra de Comercio canadiense, Mary Ng.
Así, la necesidad de un panel de arbitraje en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) no fue descartada por la canadiense, pero dijo que se buscarán soluciones mutuas.
“Vamos a estar atentos a esto para asegurarnos de que se cumplan las disposiciones de nuestro acuerdo comercial”, dijo Ng.
La ministra ponderó que la titular de Economía, Raquel Buenrostro, se reunió con algunas empresas y les explicó los cambios legales en el sector energético, y que era un diálogo que hacía falta.
De acuerdo con Bloomberg, la funcionaria reconoció también que producto de una reunión en enero entre el Ejecutivo mexicano y los representantes de algunas compañías canadienses, se pudo solventar las preocupaciones de algunas de ellas, quedando sólo pendiente el caso de la Caisse de Dépôt et Placement du Québec -el segundo fondo de pensiones más grande de Canadá-, el cual sigue su curso con la mediación de la Secretaría de Economía.
Las conversaciones sobre el tema con Estados Unidos se han mantenido por separado. En marzo, la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, dijo que su oficina y México estaban trabajando al respecto.
La instancia de los paneles de disputas podría conducir a la imposición de aranceles sobre miles de millones de dólares en exportaciones mexicanas.