Ciudad de México. Apple informó el jueves de unos ingresos y utilidades trimestrales por encima de las expectativas de Wall Street, con un aumento de las ventas de iPhones y un descenso de las de otros productos y accesorios menor de lo que temían los analistas, pese a la continua caída del mercado de la electrónica de consumo y de unas perspectivas económicas poco halagüeñas.
Apple dijo que las ventas de su segundo trimestre fiscal, finalizado el 1 de abril, cayeron 2.5 por ciento hasta 94 mil 840 millones de dólares, mejor que las expectativas de los analistas de un descenso de 4.4 por ciento hasta 93 mil millones de dólares, según datos de Refinitiv. La utilidad se mantuvo estable en 1.52 dólares por acción, frente a estimaciones de una caída de 5.7 por ciento a 1.43 dólares por acción, según datos de Refinitiv.
El aumento de 1.5 por ciento en los ingresos de Apple por el iPhone contrasta con la industria de la electrónica de consumo en general, que está lidiando con un descenso en las ventas de teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras personales, ya que los consumidores y las empresas que compraron productos electrónicos durante la pandemia reducen el gasto en medio del alza de las tasas de interés y la incertidumbre económica.
La compañía también mantuvo sus programas de dividendos y recompra de acciones más o menos en línea con su última actualización hace un año, aprobando 90 mil millones de dólares en recompras adicionales.
El presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, dijo a Reuters en una entrevista el jueves que la firma estableció un récord en el segundo trimestre fiscal para las ventas del iPhone, gracias en parte a la captación de nuevos usuarios en mercados como la India, donde Cook viajó recientemente para la apertura de las primeras tiendas minoristas de la compañía en el país.
Las ventas del iPhone aumentaron en 1.5 por ciento a 51 mil 330 millones de dólares, frente a las expectativas de los analistas de un descenso de 3.3 por ciento a 48 mil 900 millones de dólares, según Refinitiv. Estos resultados se produjeron en medio de un descenso de 13 por ciento en los envíos mundiales de teléfonos inteligentes durante los tres primeros meses de 2023, en los que, según la firma de investigación Canalys, Apple ganó cuota de mercado frente a sus rivales Android