Ciudad de México. La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) ha documentado desde 2020 hasta la fecha el asesinato de al menos cinco personas defensoras que buscaban a sus familiares desaparecidos en Guanajuato, contando el de Teresa Magueyal, asesinada ayer.
Ante ello llamó a frenar estos actos. “Su reiteración es una interpelación a realizar un riguroso análisis de las circunstancias y patrones que permita sin dilación a las autoridades federales y, particularmente, a las de Guanajuato adoptar medidas que brinden efectiva protección y resguardo a quienes demandan la satisfacción de sus legítimos derechos a reencontrarse con sus seres queridos, y sancionar a los responsables de las desapariciones”, aseveró Jesús Peña Palacios, representante adjunto de la ONU-DH en el país.
Expresó que el asesinato de Teresa Magueyal, quien buscaba a su hijo José Luis Apaseo, desaparecido desde el 6 de abril del 2020, “estremece”. Las familias “merecen protección y justicia, no la muerte o la desdicha de morir sin saber dónde está su ser amado”, enfatizó.
“Ni la desaparición de su hijo, ni los riesgos que enfrentó ella y sus compañeras en su exigencia de efectiva búsqueda, verdad y justicia; ni su asesinato tenían que suceder. Se trata de un conjunto de agravios que nunca debieron haber ocurrido”, dijo Peña.
Resaltó que “la efectiva, pronta y diligente investigación del asesinato de Teresa Magueyal, con perspectiva de género, y el adecuado castigo a los autores es esencial para desalentar la comisión de semejantes conductas delictivas en Guanajuato y el resto del país”.
La ONU-DH también llamó a las autoridades a brindar urgentemente medidas de atención y protección integral a la familia de Magueyal, a su colectivo y demás personas y organizaciones de búsqueda de desaparecidos.
De igual manera, invitó a la sociedad en su conjunto a expresar su solidaridad y empatía hacia las madres buscadoras que se movilizarán a lo largo del país en el marco del 10 de mayo, Día de las Madres.
“Las expresiones de apoyo, respaldo y aliento público son fundamentales ante el nivel de desprotección que enfrentan”, sostuvo.