Toluca, Méx. Tras la experiencia del primer debate entre candidatas al gobierno del estado de México, que no dejó contentos ni a los partidos ni a las consejeras que integran el Instituto Electoral del Estado de México, este miércoles sesionó el comité especial encargado de la organización de los debates, donde los partidos han solicitado modificaciones al formato y el cambio de moderadora para el segundo ejercicio de este tipo programado para el 18 de mayo.
Aunque ya se tenía pactado que la moderadora fuera la periodista Pamela Cerdeira, la representación de la candidata morenista, Delfina Gómez Álvarez solicitó explorar otras alternativas que garanticen condiciones de equidad e igualdad para las dos candidatas y solicitaron que se exploren perfiles locales, es decir, que sean mexiquenses.
A su vez, la representación de la priista Alejandra del Moral solicitó modificar el formato del debate, para que haya posibilidad de replicas y contra replicas entre las candidatas y se dé un verdadero debate y no un par de monólogos.
Las consejeras y el consejero electoral que integran el comité especial para la organización de debates del IEEM, pidieron a los partidos y a las representaciones de las candidatas suprimir la idea de los invitados especiales, pues en el primer debate estos no se comportaron a la altura y no respetaron las reglas que se habían pactado para no interferir a ninguna de las dos candidatas.
Se planteó que las dos contendientes acudan solas con un grupo de asesores que no sea mayor a 4 o 5 personas.
Ante la falta de acuerdos, la presidenta del comité Patricia Lozano optó por declarar un receso y retomar la sesión el próximo viernes, para que ahí ya se comiencen a tomar determinaciones sobre cómo se realizará el segundo debate del 18 de mayo.
Las y el consejero que integran el comité quedaron de presentar una nueva propuesta de formato y también un listado de posibles personas que puedan moderar el debate, pues ninguna de las consejeras se atrevió a moderarlo, como lo planteó la representación de Delfina Gómez.