°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Frontera entre Juárez y El Paso, mayor cruce irregular de migrantes

Imagen
Detención de migrantes en Ciudad Juárez. Foto La Jornada
03 de mayo de 2023 21:51

Chihuahua, Chih. La frontera entre Ciudad Juárez, Chihuahua, y El Paso, Texas, se convirtió en el sector de mayor cruce irregular de migrantes en lo que va del año fiscal estadunidense 2023, de octubre del año pasado a la fecha, con más de 265 mil detenciones de extranjeros, las cuales representan un aumento del 134 por ciento en comparación al mismo periodo del año fiscal 2022, informó el jefe de la Patrulla Fronteriza en El Paso, Anthony Scott Good.

En promedio, el mes pasado ocurrieron mil 300 encuentros diarios con migrantes que cruzaron la frontera de manera ilegal, y se prevé que dicha cifra aumente con el posible fin del Título 42, el 11 de mayo próximo.

En una conferencia de prensa, la Patrulla Fronteriza Sector El Paso advirtió que, pese a la desaparición del Título 42, continuarán las deportaciones de solicitantes de asilo quienes crucen la frontera de forma irregular, con la aplicación del Título 8, que indica el enviarlos a su país de origen y registrarlos como inelegibles para solicitar refugio por un periodo de cinco años, bajo la causal de que no ingresaron a Estados Unidos por un puerto de entrada legal.

Actualmente, el Título 42 se impone a los migrantes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Venezuela, Nicaragua, Cuba y Haití, quienes al cruzar la frontera son deportados automáticamente a México con la justificación de riesgo sanitario por la pandemia de covid-19, pero el resto de las nacionalidades ya están sujetas al Título 8, y a partir del 12 de mayo, los que eran beneficiados con el Título 42 también serán susceptibles al Título 8, explicó Claudio Herrera, vocero de la Patrulla Fronteriza en El Paso.

La Patrulla Fronteriza dio arranque en la conferencia de prensa a la campaña “No se arriesgue”, dirigida a migrantes en Ciudad Juárez que esperan el fin del Título 42, para informarles sobre las consecuencias de cruzar la frontera de manera irregular, “la única manera de ingresar a Estados Unidos y pedir refugio es a través de la aplicación CBP One”, reiteró el vocero.

Los agentes fronterizos y bomberos de El Paso, escenificaron ante reporteros, en la valla fronteriza junto al río Bravo, un falso rescate de dos migrantes, en el supuesto de que cayeron del muro que divide a México y Estados Unidos, siendo abandonados a su suerte por traficantes de personas.

El Paso lidera la nación en encuentros de migrantes, con 265 mil 037 al corte del 31 de marzo pasado, que es un aumento del 134 por ciento en comparación con el año fiscal 2022 durante el mismo periodo de tiempo, y la Patrulla Fronteriza ha realizado más de 149 rescates de migrantes, en los cuales, desafortunadamente, 29 migrantes han muerto, informó Anthony Scott Good, jefe de la corporación en el sector.

“Las organizaciones criminales explotan a individuos involucrados para obtener ganancias monetarias, no les importa la seguridad o el bienestar del migrante, porque los intentos de entrar ilegalmente en los Estados Unidos conllevan peligros inherentes”.

El Sector El Paso de la Patrulla Fronteriza abarca 431 kilómetros a lo largo de la frontera con Chihuahua, desde Lordsburg, Nuevo México, hasta Fort Hancock, en Texas.

Una tercera parte de los encuentros con migrantes han sido en la zona desértica de la frontera entre Nuevo México y Chihuahua, y el resto de las detenciones fueron de migrantes que cruzaron el río Bravo, en la zona urbana de la ciudad de El Paso y al sureste hasta el condado de Fort Hancock.

Según las estadísticas de la Patrulla Fronteriza en El Paso, los más de 265 mil cruces irregulares que ocurrieron en el sector, de octubre a marzo, fueron de migrantes provenientes de 89 distintos países; el mayor número fue de indocumentados mexicanos con 71 mil 700 cruces registrados, 37 mil 399 de Nicaragua, 31 mil 371 cruces correspondieron a venezolanos, 29 mil 359 encuentros fueron de migrantes de Colombia, 26 mil 047 fueron guatemaltecos, 11 mil 157 cubanos, 6 mil 757 de hondureños y 6 mil 838 de salvadoreños, el resto fueron personas en movilidad de otros países, incluidos 607 de Rusia y ocho de Ucrania.

En publicaciones en Twitter, el jefe nacional de la Patrulla Fronteriza, Raúl Ortiz, informó que el fin de semana pasado, hubo 22 mil 220 aprehensiones de migrantes en toda la franja fronteriza entre México y Estados Unidos, de las cuales 6 mil 371 detenciones fueron en el Sector Valle Río Grande, que corresponde a la frontera entre Texas y Tamaulipas.

El Departamento de Seguridad Nacional estadounidense, a cargo de Alejandro Mayorkas, también anunció desde finales de abril, que la migración ilegal se atenderá bajo el Título 8 con la extinción del Título 42, con consecuencias como órdenes de deportación, una prohibición de cinco años a entrar a Estados Unidos y no calificar para vías legales de llegada.

Vientos avivan incendios en Tijuana; se queman 8 casas

Al menos 45 bomberos participaron en el combate.

Desmantelan narcolaboratorio en rancho de Chetumal; hay seis detenidos

En el operativo, la Semar aseguró armas de alto calibre y miles de cartuchos.

Entregan a colectivo restos de profesor desaparecido en Guerrero

Porfirio Barrera Díaz desapareció el 7 de enero de 2019.
Anuncio