Ciudad de México. Antes de conocer la decisión sobre las tasas de interés del banco central estadunidense, la Reserva Federal (Fed), y con la resaca del rescate del banco estadunidense First Republic Bank, los precios del petróleo se desmoronan en la apertura de este miércoles, mientras que los mercados accionarios en Estados Unidos se recuperan.
Los precios del petróleo WTI, de referencia en Estados Unidos, iniciaron la sesión a la baja, perdiendo 3.71 por ciento, al cotizar en 69.02 dólares por barril, un nivel que no se veía desde finales de marzo.
En tanto, el precio del Brent, de referencia en Europa, cede 3.48 por ciento a 72.72 dólares por barril. La historia del crudo en mercados internacionales ha sido totalmente diferente a la que se reportaba el año pasado, con el comienzo en febrero de la guerra entre Rusia y Ucrania.
Las preocupaciones de los inversionistas sobre las elevadas tasas de interés y una posible recesión que pudieran conducir a una disminución en la demanda mundial de energía, están detrás de dicho retroceso.
Además, una contracción sorpresiva en la actividad manufacturera china aumentó la inquietud sobre la salud económica del mayor importador de petróleo del mundo, explicó Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económicos de Monex. Mientras tanto, el último informe semanal del API mostró que los inventarios de crudo en Estados Unidos disminuyeron en 3.94 millones de barriles, más de lo esperado en la semana que terminó el 28 de abril.
Además, la debilidad de los precios del petróleo se debe a la incertidumbre sobre la estabilidad del sistema bancario de Estados Unidos y al riesgo de recesión económica, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económicos de Banco Base.
Mientras, el dólar reporta debilidad frente a sus principales cruces internacionales, en medio de la expectativa de que este miércoles la Reserva Federal aumentará en 0.25 puntos porcentuales el precio del dinero, llevando a la tasa de entre 5.0 y 5.25 por ciento, y de ahí podría hacer una pausa en junio, prevén analistas.
Así, el dólar se deprecia 0.41 por ciento, a 101.305, según refleja el índice DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis monedas internacionales.
Y es que el temor de una recesión económica en Estados Unidos, ante el alza de las tasas y las problemáticas de la banca regional estadunidense recrudecen los temores de una contracción del principal socio comercial de México.
En la apertura de los mercados americanos, el peso mexicano opera lateral, con un ligero cambio frente al cierre del martes, al operar en alrededor de 17.9616 unidades por dólar.
Los mercados financieros descuentan que la Fed acordará este medido día, tiempo de la Ciudad de México, un nuevo incremento de un cuarto de puntos porcentuales en el precio del dinero en Estados Unidos.
La atención, con todo, estará puesta en los mensajes del banco central respecto a si será o no la última subida del actual ciclo alcista y sus comentarios sobre el sector financiero.
Mientras tanto, el Nasdaq avanza 0.56 por ciento, el Dow Jones sube 0.12 por ciento y el S&P 500 sube 0.37 por ciento.
En México, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocede, desligada de Wall Street, 0.14 por ciento, a 55 mil 101.77 puntos.
Algunos analistas creen que la Fed, tras la subida de hoy, hará una pausa para ver cómo evolucionan los datos macroeconómicos y, sobre todo, la inflación. En lo que respecta al Banco Central Europeo (BCE) los mercados prevén que mañana también suba las tasas en 0.25 puntos porcentuales y que lo repetirá en las reuniones de junio y julio.