Ciudad de México. El 2023 no será un año ‘tan negativo’ como se tenía idealizado a finales de 2022, afirmó Juan Rich, director de análisis y estrategia de Ve por Más (B*+).
Durante el webinar “Arranque y perspectivas de 2023”, el presente año sí se tuvo un evento no recurrente que hizo mucho ruido, que fue el colapso de algunos bancos en Estados Unidos y los flujos de depósito de bancos regionales hacia instituciones internacionales. “Sin embargo, esto no es un riesgo sistemático, a pesar de las noticias del banco de esta semana (First Republic Bank), se sigue teniendo un sistema financiero estadunidense sólido; en el tema nacional, la banca en México sigue altamente capitalizada, con buenos resultados”, aseveró Rich.
Así, Alejandro Saldaña, subdirector de análisis económico de B*+, reveló que el área de análisis de la entidad financiera subió su pronóstico de crecimiento de México a 1.9 por ciento para 2023.
Lo anterior, debido al sólido inicio de 2023, con un crecimiento de la actividad económica de 1.1 por ciento trimestral, y 3.8 por ciento anual, según el dato oportuno del PIB al primer trimestre de 2023; toda vez que se empiezan a reflejar las primeras inversiones por reconfiguración en cadenas globales de suministro, así como por los beneficios del T-MEC. Aunado a lo anterior, a una estabilidad macroeconómica estable y resiliente.
No obstante, Saldaña prevé que la actividad económica perderá vigor en los próximos trimestres, pues la desaceleración global (con peligro de recesión en Estados Unidos), los efectos de inflación y ajuste monetario en la Reserva Federal y Banco de México, afectará la dinámica económica de México.