El uso de las Guías Judiciales de Conducción de Audiencias Penales ha repercutido en una disminución en los tiempos y en el diferimiento de las mismas, consolidando el sistema de justicia penal, informó el presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez.
En el módulo de Derecho Procesal del XXXIII Ciclo de Conferencias de Actualización Judicial destacó la participación activa de juezas, jueces, consejeros y consejeras de la Judicatura del PJCDMX en el desarrollo de dichas guías.
Se contó además con la colaboración de servidores públicos del Poder Judicial de la Federación y el Poder Judicial de Puebla, dijo ante el asesor jurídico de la Embajada de Estados Unidos, Guillermo González Soto, encargado de coordinar dichos materiales.
La jueza quincuagésima segunda de control, Sandra Chanán Velarde, explicó que, para la generación de 79 guías para la etapa inicial, 32 para las etapas intermedia y de juicio; y las 32 guías específicas para Justicia Adolescente, se celebraron 100 sesiones de trabajo presencial e híbrido a lo largo de 30 meses.
Señaló que, basados en la experiencia de Colombia, se conformó un compendio en junio 2022, que ha reducido hasta en 4 minutos el tiempo de audiencias y el diferimiento de las mismas, pues tanto las y los juzgadores como las partes cuentan con una herramienta para saber llevar la audiencia.
Con dichos resultados, consideró, se puede avanzar también en el cuidado y uso responsable de los recursos humanos y materiales al interior de los órganos jurisdiccionales, pues en promedio, una hora de audiencia a nivel local tiene un costo de 23 mil pesos y a nivel federal de 63 mil pesos.
Una encuesta con mil servidores públicos arrojó que más del 70 por ciento conoce este compendio de guías y por lo menos la mitad las ocupa en el ejercicio de sus responsabilidades.
Mientras, de un grupo de 215 personas, el 56 por ciento considera que el uso de estas Guías da claridad en las resoluciones, mejora en la argumentación y disminuye el tiempo de celebración de las mismas.
Ante ello, la jueza estimó que estas herramientas podrían incrementar la productividad hasta 13 por ciento, ofrecer una justicia más transparente y lograr una mejor reducción de cuentas.