Ciudad de México. La violencia familiar en contra de niños, niñas y adolescentes (NNA) aumentó 142 por ciento entre 2015 y 2021, precisó Diana Rosales, directora ejecutiva de la agrupación civil Aldeas Infantiles SOS, al presentar el informe Estudio de la Situación de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (CRSA, por sus siglas en inglés) 2023.
En conferencia de prensa agregó que si se comparan los primeros semestres de 2022 y el de 2021 “se superaron los mil 500 casos” de agresiones al interior de las familias.
Al respecto, Oliver Castañeda Correa, titular de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas Niños y Adolescentes del DIF nacional, hizo hincapié en la necesidad de “generar familias fuertes”, ya que lamentablemente “el origen de casi todos los problemas de violencia y falta de cuidado”, se originan en este espacio, que debería ser el más seguro para la niñez y adolescencias.
Al destacar que “hay que escuchar a los NNA”, expuso que esto sucede porque muchas veces “faltan apoyo y herramientas acompañamiento. Es el primer entorno en donde deben estar protegidos, pero resulta que no lo es”. Rosales añadió que la intención, “más que generar un estudio, es ser un aporte social”, pues se busca identificar aquellas situaciones que vulneran los derechos de NNA.
Con base en ello, junto con los legisladores, “trabajar en reformas” que prevengan, reparen y garanticen respuestas oportunas que permitan proteger a NNA”.
Detalló que en México, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, “hay 38.3 millones de NNA, es decir, uno de cada tres habitantes son NNA”.
Asimismo indicó que en el país cerca de 53 mil NNA permanecen en alojamientos de asistencia social, y por tanto “están en riesgo de perderse del cuidado familiar”.