Ciudad de México. Este martes se realizó el primer encuentro entre el rector de la Universidad Iberoamericana (Uia), Luis Arriaga Valenzuela, y la Asamblea estudiantil que en días recientes manifestó su inconformidad con la gestión del funcionario, en una reunión donde los jóvenes cuestionaron la “falta de transparencia” de las autoridades, así como la carencia del “espíritu humanista” que caracteriza a la escuela y la reducción de apoyos para los alumnos con mayores carencias económicas.
La mesa de diálogo se llevó a cabo a puerta cerrada --aunque con transmisión en vivo por la página web de la Ibero--, y en ella los jóvenes pidieron que los directivos firmaran una carta de no represalias en contra de quienes han participado en las acciones de protesta.
De igual forma, leyeron un manifiesto en donde subrayaron que “no estamos en contra de la institución, sino de la falta de transparencia en la toma de decisiones cupulares que nos afectan”, y se dijeron preocupados porque “los cambios actuales en la dirección no corresponden” con el humanismo que pregona la Uia.
En ese mismo tono, cuestionaron: “¿cómo situarnos como espacio universitario que busca soluciones de transformación desde la justicia social si se reducen las becas y se destinan esos recursos a aspectos superficiales, celebraciones onerosas e incongruentes que nos ciegan aún más de privilegio?”
Asimismo, se preguntaron “¿cómo mantener y promover la reflexión y la acción teórica cuando el personal docente no tiene las mínimas garantías para ejercer su actividad en plena libertad de cátedra?”, ni tampoco cuenta con condiciones salariales dignas.
Luego de que representantes de diversos sectores de la comunidad estudiantil plantearan sus peticiones, denuncias y preguntas a las autoridades, el rector y sus colaboradores se comprometieron a que no habría represalias contra la Asamblea, admitieron que no han logrado comunicarse adecuadamente con los alumnos y respondieron algunos cuestionamientos.
Aunque señalaron que en el próximo ciclo escolar se ofrecerá un número “récord” de becas de excelencia académica y comenzarán a darse también para alumnos de posgrado, admitieron que la decisión de ya no incluir carreras de técnico superior universitario (TSU) en el campus Santa Fe, sino únicamente en el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco, fue “muy difícil, y tuvo que ver con motivos académicos, pero sobre todo, financieros”.
Sin embargo, recalcaron que los estudiantes que ya iniciaron dichos cursos en la sede principal de la Ibero van a poderlos concluir ahí, sin demérito de las condiciones que ya tenían.
Asimismo, ante los cuestionamientos sobre las condiciones laborales de los cerca de mil 700 profesores de asignatura que trabajan en la Universidad, indicaron que dichos maestros no reciben algunas de las garantías que sí tienen los docentes de tiempo completo, porque en su caso “no se establece una relación laboral de subordinación”, pues sólo “vienen a compartir su experiencia laboral en clases”.
Con respecto a ese punto, los funcionarios recibieron críticas por parte de los estudiantes que estuvieron presentes en el auditorio. Una de ellas lamentó que hay maestros de asignatura “a quienes les pagan 3 mil pesos y no tienen Seguro Social. Me parece una grosería que no den salarios dignos y se escuden diciendo que sólo son ‘contratistas externos’ y que les pagan por hora”.
De igual forma, varios alumnos cuestionaron la falta de becas para las carreras de humanidades y exigieron que se echen atrás diversas reformas aprobadas en marzo al Estatuto Orgánico de la Uia, en las cuales se modificaron las atribuciones del Senado Universitario de la Ibero para aprobar temas como el presupuesto. En ese tono, pidieron que el representante estudiantil en dicho órgano pueda tener voz al respecto y emitir recomendaciones sobre el tema.
Arriaga Valenzuela reiteró que las autoridades escolares “estamos abiertos al diálogo y a revisar sus peticiones. Podemos proponer nuevas formas de transparencia”.
Al término de la reunión, se acordó que este miércoles y jueves habrá reuniones con el equipo del rector, para analizar temas como los TSU y el apoyo a las carreras de humanidades, y el próximo encuentro con Arriaga sería la semana entrante, en fecha aún por confirmar.