Ciudad de México. El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, confirmó este martes que Martha Delgado Peralta renunció a la Subsecretaría de Asuntos Multilaterales para dedicarse al cien por ciento a promover su candidatura presidencial. Él, por su parte, descartó que vaya a renunciar de momento al cargo y dijo que está a la espera de que Morena defina si fijará o no una fecha para que los funcionarios públicos que aspiran a la candidatura se separen de sus cargos.
“En la mañana tuvimos una reunión con los mandos de la Secretaría, en la que les informé que había yo aceptado la renuncia de Martha Delgado, que es la subsecretaria para Asuntos Multilaterales, en función de que ella conversó conmigo y me dijo: “yo quiero irme a la promoción abierta y al cien por ciento de tus aspiraciones y ya no estar en la Secretaría, dada la proximidad de los eventos políticos que anunció muy recientemente el presidente de la República”, dijo Ebrard en un encuentro con reporteros en la Cancillería.
Minutos después de que Delegado Peralta publicó en las redes sociales su carta de renuncia, Ebrard dijo que le agradece mucho a la exfuncionaria su apoyo. “Creo que es una funcionaria que hizo un gran papel en la secretaría y le dije: adelante, claro que sí”, añadió el funcionario.
“A partir de hoy ella está al cien por ciento dedicada a esa tarea, expuso Ebrad, que adelantó que “seguramente las compañeras y compañeros la seguirán en los próximos días”.
Cuestionado sobre si él va a renunciar a su puesto, dijo: “Yo no pienso que debamos llegar los funcionarios y funcionarias, quienes estamos en el servicio público, en nuestros cargos a la encuesta” con la que Morena definirá a su abanderado presidencial para 2024. “En mi forma de pensar, le correspondería a Morena fijar la fecha, pero si no lo hace, entonces cada uno de nosotros tomará sus decisiones. No vamos a estar esperando a ver cuándo deciden hacer las cosas”.
Ebrad agregó que a la fecha no ha recibido respuesta de parte de Morena a la carta que les envió en diciembre con el planteamiento anterior. “A mí no me han dado ni siquiera respuesta, lo cual me parece increíble. Diciembre, enero, febrero, marzo, abril, mayo”.
Adelantó que buscará a la dirigencia del partido para preguntarles si “piensan responder o lo están pensando”. Recordó que les planteó tres propuestas: que los aspirantes se separen de sus cargos antes de la encuesta, que esta tenga una pregunta y que se organice un debate entre los aspirantes morenistas.
Al frente de la subsecretaría de Asuntos Multilaterales quedará como encargado de Despacho Eduardo Jaramillo, director general de la SRE para la Organización de las Naciones Unidas.