Ciudad de México. En la reunión de este martes entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y Elizabeth Sherwood-Randall, asesora del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en seguridad nacional, México insistió en la necesidad de invertir en Centroamérica y ampliar las vías para la migración regular, de acuerdo con el canciller Marcelo Ebrard.
En un encuentro con periodistas en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el funcionario señaló que la funcionaria estadounidense “vino a plantearnos lo que ya es una preocupación, que es el aumento del flujo de personas provenientes de Venezuela y otros países que están llegando a la frontera sur de Estados Unidos y que están cruzando territorio mexicano”.
Ebrard agregó que Sherwood-Randall “también nos expresó las decisiones que ha tomado el gobierno de Biden en función de las propuestas e inquietudes que México ha mostrado en los últimos meses y años para que haya un camino regular de acceso a Estados Unidos”.
El canciller expuso que la enviada de Biden informó que su gobierno mantendrá el programa de visas humanitarias para ciudadanos de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití y que lo ampliarán a migrantes de Guatemala, El Salvador y Honduras, lo cual fue calificado como positivo por Ebrard.
Agregó que el presidente y él se reunieron con empresarios del sector del gas licuado, pues afirmó que México está en condiciones de convertirse en uno de los principales productores de este combustible en los próximos años.
También se reunieron con directivos de la ferroviaria Canadian Pacific Kansas City, con quienes se conversó sobre el Tren Maya y otros proyectos.