Ensenada, BC. Más de un centenar de jornaleros agrícolas de diferentes ranchos de Ensenada, Rosarito y La Misión tomaron la carretera Transpeninsular en protesta porque el secretario del Trabajo, Alejandro Arregui Ibarra, no acudió a una cita a las 5 de la mañana de este martes, en la que le expondrían las violaciones laborales que viven en sus puntos de trabajo.
Trabajar bajo el esquema de "saliendo y pagando", que implica cobrar por día sin ninguna prestación ni generar antigüedad o derechos es uno de los principales reclamos, sumado a que no se les da equipo para hacer sus labores -como cortar girasol sin guantes-, que no se les pague tiempo extra ni días de descanso obligatorio laborados y no contar con baños o que les den agua de pozo para beber.
Desde las 5 de la mañana mujeres y hombres que trabajan en el campo se congregaron en Maneadero, ubicado al sur de la ciudad de Ensenada, a esperar a Arregui, y luego de aguardar tres horas marcharon hasta la carretera donde se plantaron y no dejaron pasar los vehículos -particulares, de transporte y carga- que en pocos minutos formaron filas kilométricas de norte a sur y sur a norte, pues es la única vía de tránsito.
Poco después de las 10 llegó el secretario del Trabajo a quien responsabilizaron de haber tomado esa medida y le reclamaron que "quedó muy formal de que hoy a las 5 de la mañana iba a atender al pueblo allá (en Maneadero), lo esperamos un tiempo para que llegara". El funcionario hizo el compromiso durante el Día del Trabajo, cuando los jornaleros aprovecharon para manifestar su descontento por sus condiciones laborales.
"Vamos a resolver con nombre y apellido y empresa, no vamos a hacer simulaciones, que les cumplan a cada uno", dijo Arregui Ibarra" luego de escuchar los reclamos que le hicieron por un altavoz y la advertencia que le hicieron los jornaleros de que si no cumple el compromiso seguirán su movimiento, esta vez con trabajadores del campo de San Quintín, donde también hay descontento.
Una de las jornaleras tomó el altavoz y acusó que por con el sueldo que le pagan, que calificó de "miserable", no le alcanza para comprar los guantes que requiere para hacer su trabajo de corte de girasol; otro que labora en Rancho Cardoso denunció que le pagan por día y no le dan prestaciones.
"Estamos aquí para hacer valer nuestro derechos, no para ver su linda carita y luego no nos respetan los acuerdos", dijo la jornalera cuando antes de que llegara el secretario un inspector del trabajo les anunció que Arregui estaba en camino y él tenía la encomienda de hacer un pliego petitorio con las demandas laborales.
Rancho Cardoso, Rancho Silva, Los Martínez, Los Árabes y Cárdenas son algunos de los lugares de trabajo que viola los derechos laborales, denunciaron alrededor de 120 mujeres y hombres que se manifestaron desde la madrugada de este martes, y que aceptaron retirarse del bloqueo bajo el compromiso de que se les resolverá su situación.
Pasadas las 10:20 desbloquearon la carretera y permitieron el paso de los cientos de vehículos que hicieron filas kilométricas al norte y sur de Ensenada, pues aunque la policía municipal desvió el tráfico a un paso "alterno", este no funcionó porque dio al punto tomado por los jornaleros agrícolas, quienes advirtieron que recurrieron a esa alternativa porque es la única forma de que se les escuche.