La presencia y amenazas del crimen organizado en el municipio de Charapan, Michoacán, provocó que huyeran este lunes los elementos de la policía municipal y el mismo alcalde, Carlos Morales Bonaparte. Esta mañana fue colocada una cabeza humana a un costado del templo de esta comunidad purépecha.
En el lugar del hallazgo había una cartulina con un mensaje de un presunto grupo delictivo, que a decir de los vecinos en las últimas semanas venía amenazando a las autoridades municipales. Incluso en estos momentos sólo se encuentra el director de seguridad pública y dos policías estatales.
El secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, señaló que esta tarde se reunirá con el alcalde de Charapan, para resolver esta situación en tanto asumirá la seguridad del municipio la Guardia Civil –antes Policía Michoacán-.
En tanto la dirigencia estatal del PRD solicitó al gobierno del estado implementar una estrategia urgente para el restablecimiento de la gobernabilidad.
El secretario de Seguridad Pública, José Alfredo Ortega Reyes, asegura que el alcalde de Charapan no huyó, sino que se trasladó a Morelia para participar en la reunión semanal sobre seguridad. Sostuvo que la seguridad del alcalde perredista y su equipo de trabajo está garantizada.
Apenas este domingo 30 de abril, en las comunidades nahuas de Colola y Motín del Oro, municipio de Aquila, fueron localizados los restos de cuatro ejecutados. En esta región Sierra-Costa que abarca municipios como Aquila, Coahuayana y Chinicuila hay al menos cuatro grupos armados que se autodefinen como guardias comunales.
En otro hecho, un auto fue incendiado y en cuyo interior se halló el cuerpo de una persona calcinada en ejidos de Nopaltepec, informó la policía municipal.
Vecinos reportaron a las autoridades sobre el hallazgo de un carro compacto incendiado que se encontraba en un paraje en la zona Ejidal.
Al arribar al lugar los uniformados hallaron en la parte trasera del vehículo el cuerpo de una persona totalmente calcinado.
Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México acudió para realizar el retiro de la unidad e iniciar las primeras indagatorias. El vehículo tenía disparos de arma de fuego.