Otumba, Méx. Para jumentos, los de Otumba. Esto se demostró una vez más en la Feria Nacional del Burro 2023 con su tradicional carnaval de asnos disfrazados, actividad considerada como una de las 10 más raras del mundo, donde el aplauso y la algarabía del público dieron el triunfo a Faraón.
También recibieron gran ovación el segundo y tercer lugares, El dios y la princesa Azteca y el Burro-Quetzalcóatl. En total, participaron 29 ejemplares con disfraces y 20 en las carreras y el polo.
En Otumba, cada primero de mayo se celebra a este animal. En este lugar, la creatividad y el ingenio se hacen presentes para escoger el mejor disfraz que no dañe al animal.
Así, por el burródromo desfilaron El paramédico, El Piqué divorciado (sin Shakira), La mini India María, así como varios animales ataviados del personaje de Mario Bross, el Burripayasito, Iron Man, y Troya.
También los caracterizaron como cantantes de moda, como Peso Pluma y Bellakath; también recordaron a Chabelo con En familia con Chaburro, además de varios animales disfrazados del personaje de Medio Metro. Los aplausos o abucheos de miles de visitantes fueron el termómetro para elegir a los ganadores.
En Otumba se busca impulsar el cuidado y preservar la tradición de uso de estos animales en las labores del campo, los cuales están en peligro de extinción.
Se celebraron las carreras Fórmula 1 y 2 y el juego del polo sobre asnos, donde triunfaron los más rápidos, así como el divertido concurso de rebuznos y la monta.
Acudieron más de 10 mil personas procedentes principalmente de diversos lugares de la región y de la Ciudad de México.
En este municipio existe el único santuario de este animal en el continente americano denominado Burrolandia, desde 2006, y donde en más de cinco hectáreas se lo preserva, cría y reproduce.
Actualmente alberga 87 asnos que fueron rescatados de maltrato o que se reprodujeron bajo el programa de preservación.
Cuenta la tradición que la festividad nació por una convivencia entre Dolores Navarrete, La China; Nicolás; Felipe; Pedro y Odilón Contla: “Cierto día se encontraron dos compadres. Después de saludarse, uno le preguntó al otro: ‘¿A dónde vas, compadre?’, a lo que respondió: ‘Voy a Tulancingo a comprar burros’.
‘Pero compadre, ¿para qué vas tan lejos, si ahí en Otumba hay muchos y muy buenos?’” Por eso, para burros los de Otumba.