Ciudad de México. Alimentando las preocupaciones de que la Reserva Federal y su endurecimiento de las condiciones financieras frene el crecimiento económico global, los mercados financieros operan con altibajos.
Este miércoles el banco central estadunidense revelará su política monetaria a seguir y despejará las dudas sobre si dará por concluido su ciclo de alza de tasas de interés, con el fin de combatir la elevada inflación que aún se reporta en dicha economía.
En la apertura de los mercados americanos, el peso mexicano se deprecia 0.03 por ciento y cotiza en alrededor de 17.9368 unidades por dólar. Es la divisa número 17 emergente que presenta mayores pérdidas frente al dólar esta mañana, según datos de Monex.
Tras el feriado en mercados mexicanos y europeos, el dólar se aprecia 0.20 por ciento, a102.120 unidades, según revela el índice DXY, que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de seis monedas internacionales.
Los mercados accionarios en Wall Street tienen una apertura negativa, en la antesala de la reunión de política monetaria de mayo de la Reserva Federal, en donde la probabilidad de un alza de 0.25 puntos porcentuales es de 97 por ciento, según datos del mercado.
El mercado estará atento sobre cualquier información adicional que pueda divulgar el banco central estadunidense.
Luego de que la Corporación Federal de Seguros de Depósitos en Estados Unidos aceptó una oferta de JP Morgan para asumir todos los depósitos, todos los depósitos no asegurados y sustancialmente todos los activos de First Republic Bank, los mercados financieros giran el reflector a la Fed, toda vez que Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos, alertó que el gobierno de podría volverse incapaz de pagar todas sus facturas a tiempo si el Congreso no eleva primero el límite de deuda a más tardar el 1 de junio.
El Dow Jones cae 0.47 por ciento, S&P 500 cede 0.43 por ciento y el Nasdaq retrocede 0.24 por ciento.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cae 0.31 por ciento, en línea con Wall Street y tras el feriado por el Día Internacional del Trabajo.
Caen precios del petróleo
Los precios del crudo WTI operan a la baja, por debajo de los 75 dólares por barril, después de perder 1.5 por ciento en la sesión anterior. El crudo WTI cae 3.15 por ciento, a 73.31 dólares, mientras que el Brent, de referencia europea, pierde 2.87 por ciento a 77.06 dólares.
Los mercados están evaluando las implicaciones de mantener las tasas de interés elevadas por un tiempo prolongado, los crecientes temores de recesión y la persistente incertidumbre en torno a la demanda china. La Reserva Federal (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE) incrementarán sus tasas de interés nuevamente esta semana, alimentando las preocupaciones de que el endurecimiento de las condiciones financieras frene el crecimiento económico global y la demanda de energía.
Por otra parte, los datos publicados durante el fin de semana mostraron que la actividad manufacturera de China se contrajo inesperadamente en abril, socavando la fortaleza de la recuperación económica del país.
Los inversionistas esperan que China sea el factor principal que impulse la demanda de petróleo este año. Mientras que la OPEP+ reducirá la producción este mes, ofreciendo cierto apoyo a los precios del crudo en medio de los esfuerzos por apuntalar la estabilidad del mercado, explicaron analistas.
Los principales mercados accionarios europeos registran movimientos bajistas, registrando el Europe Stoxx 600 una disminución al momento de 0.37 por ciento. La inflación de la eurozona aumentó en 0.7 por ciento mensual y 7.0 por ciento anual en abril, según el dato preliminar.