Ciudad de México. El Banco de México informó que ingresaron a México 5 mil 194 millones de dólares por concepto de remesas familiares, lo que representó un aumento de 10.7 por ciento a tasa anual. Se registraron 13.2 millones de operaciones para el envío de estos recursos con una remesa promedio de 394 dólares. Así, las remesas acumularon 35 meses consecutivos al alza, desde abril de 2020, destacó BBVA.
En un reporte publicado este martes, el banco destacó que el fuerte dinamismo del empleo en Estados Unidos mantiene este aumento en los ingresos de remesas a México y a muchos países de América Latina y el Caribe.
Las institución financiera destacó que Jalisco (mil 271 millones de dólares), Michoacán (mil 217 millones de dólares) y Guanajuato (mil 172 millones de dólares), de la “región tradicional de migración”, se mantienen como los tres estados que más reciben remesas en el país.
En tanto, el fuerte crecimiento en el flujo de remesas a Chiapas, explicado en parte por la migración de tránsito principalmente de Centroamérica en la frontera sur del país, ha logrado posicionarlo como la cuarta entidad federativa que más recibió estos recursos, desplazando al Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca y Puebla.
Durante el primer trimestre de 2023, Chiapas recibió 957 millones de dólares por concepto de remesas, lo que representó un aumento de 58.6 por ciento respecto del mismo trimestre de 2022.
“Las cuatro regiones económicas de Chiapas colindantes con Guatemala son algunas de las que han presentado los mayores aumentos en el flujo de remesas en los últimos dos años: Selva Lacandona, Meseta Comiteca Tojolabal, Sierra Mariscal y Soconusco”, apuntó el estudio de BBVA.
Remesas, al Banco del Bienestar
En 2022 se estima que el Banco del Bienestar realizó el pago de cerca de mil 400 millones de dólares de remesas internacionales a lo largo de la República Mexicana, lo que equivalió a 2.4 por ciento del total de las remesas recibidas en el país.
Esta institución financiera del gobierno federal decidió que a partir del pasado 28 de febrero dejaría de recibir formalmente envíos de remesas, lo que de acuerdo con BBVA podría generar afectaciones a los usuarios y clientes receptores de estos recursos.
Esto principalmente por un aumento en los costos para el envío de los recursos que realizan sus familiares desde el extranjero, y de los gastos que tendrían que incurrir las familias receptoras de remesas para desplazarse a otros establecimientos y/o municipios para el cobro.
“53.4 por ciento de las personas gastaron de 1 a 50 pesos en el traslado de ida y vuelta para el cobro de las remesas en 2015, 14.8 por ciento les costó de 51 a 100 pesos, y 7.2 por ciento más de 100 pesos”, señaló el banco.
Concretamente, el Banco del Bienestar deja de dar el servicio de pago de remesas en mil 379 municipios.
Estimamos que en 928 de estos municipios (67 por ciento) Financiera para el Bienestar tiene sucursal, por lo que podría atender a las personas que recibían remesas. En otros 325 municipios (24 por ciento), Financiera para el Bienestar no tiene presencia, los receptores de remesas podrían transitar a una sucursal bancaria, corresponsal o tienda comercial; y en 126 municipios (9 por ciento) se estima que no se cuenta con otro punto de pago, por lo que los receptores de remesas tendrían que incurrir en gastos adicionales de traslado a otro municipio”, destacó.