°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Enrique Cortazar comparte sus vivencias norteñas al lado de 10 grandes creadores

Imagen
“Tengo en el tintero a otros 10, una lista muy suculenta, refirió Cortazar Gaytán, en la imagen. El libro se publicó en 2022 con el sello de la UANL. Foto tomada de la página de Facebook del autor chihuahuense
02 de mayo de 2023 08:38

Ciudad de México. El norte del país reclamó su lugar en el mapa cultural con las visitas de grandes figuras, entre ellas Carlos Monsiváis, José Emilio Pacheco y Carlos Fuentes. En ese contexto, con casi 50 años como promotor cultural y de invitar a cuantos le fue posible, Enrique Cortazar llevó a las páginas de su libro Inventario de lugares propicios para la amistad, una suerte de memoria con las anécdotas que vivió al lado de estos personajes.

El sentimiento al escribir el libro fue una mezcla de la nostalgia por el paraíso perdido, la tristeza por los que ya se fueron. Pero, por otro lado, la alegría de haber compartido tantos momentos tan ricos con todos ellos. Queda la amistad como patrimonio de todos estos años, sentí la orfandad por varios, habla en entrevista.

Carlos Pellicer fue quien despertó el gusto en la actividad cultural, cuando Cortazar, muy joven, lo escuchó hablar en la ciudad de Chihuahua sobre cuestiones prehispánicas de México, disparó en mí la necesidad de compartir con mis gentes de acá de Ciudad Juárez y de Chihuahua, relata Cortazar (Chihuahua, 1944).

Fue motivo de gran orgullo oírlo porque en el norte estamos muy aislados, sobre todo en aquellos años, de los valores y la riqueza de las culturas prehispánicas. Ahí empezó todo mi periplo. Tiempo después, en 1974, el primero al que invitó a Ciudad Juárez fue al poeta tabasqueño.

Siguieron Monsiváis, Pacheco, Poniatowska (quien no aparece en este tomo) y Fuentes; empezó a crecer la cadenita. Con muchos de ellos surgió una amistad cercana. Lo que publico en este libro es fruto de esos años, de tanta convivencia y anécdotas que nos muestran el lado humano de todos ellos. Por ejemplo, el autor de La región más transparente, a quien la gente creía arrogante, distante, intratable, resultó que era un pan de dulce, explica quien escribe anécdotas reveladoras de su personalidad.

El recuento desde la línea fronteriza “es una forma amable de decir ‘acá estamos’ y vinieron todas estas personas. José Emilio muy seguido me decía: ‘yo no conocía la frontera. La conocí por ti. Es fascinante’”. Con el tiempo, se volvió famoso el “tour nocturno” que les daba en Ciudad Juárez, en el que visitaban unos seis cabarets de los más surrealistas que había.

Importantes nombres de la cultura desfilan en este recuento de medio siglo, en 10 capítulos dedicados a cada uno; también están incluidos Carlos Montemayor, Paco Ignacio Taibo I, José Luis Cuevas, Alejandro Aura, Eduardo del Río Rius, Ángel González y Octavio Paz.

En la novedad editorial se conjugan las dotes de buen archivista, pues en sobres marcados por años guardó los negativos y fotografías, que se agregan al final de cada episodio, en colores apagados ante el paso del tiempo.

Todos ellos ya fallecidos, reaparecieron entre páginas gracias a la memoria de Enrique Cortazar y a los cuadernitos en los que apuntaba las cosas más relevantes, las que tenían un aspecto jocoso muy espontáneo, como el caso de Monsiváis, quien en una de sus visitas a San Antonio fue invitado a un desayuno con empresarios; al llegar muy de mañana al salón del hotel, después de una noche de desvelo, se encontró con cientos de personas y no 30, ante quienes tuvo que dirigir un discurso improvisado. Malvado un millón de veces, le espetó a Cortazar.

Después, como chispa para propiciar la palabra, le preguntaron: ¿Qué piensa usted de la gestión de nuestro presidente Fox? Se levantó, fue al podio y empezó su discurso: Nunca me había tocado hablar ante tanto indocumentado de corbata, recuerda el autor.

Tu vas a hacer muy feliz haciendo eso, le repetían sus amigos que lo animaron mucho a recopilar y compartir todas estas vivencias, incluida Elena Poniatowska, quien escribió el prólogo del libro publicado a finales de 2022 por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

En las páginas, la escritora y periodista consigna que Cortazar hace un recuento de manera amena e inteligente de su hermandad con importantes creadores de las artes y las letras, donde además realiza un homenaje póstumo para ellos, recordando sus generosidades, su inteligencia y su buen humor.

La autora de El amante polaco fue una de las presentadoras del libro la noche del jueves pasado en la sede de la Fundación Elena Poniatowska, donde también participaron el poeta Marco Antonio Campos, el abogado Arturo Alcalde Justiniani y el autor, así como, en la parte musical, el flautista Horacio Franco.

Tengo todavía en el tintero a otros 10, una lista muy suculenta, de quienes está escribiendo, adelanta el promotor cultural, que se ha desempeñado en ambos lados de la frontera, siempre llevando la cultura mexicana como gran estandarte. En esta continuación de su inventario están el escritor Emmanuel Carballo y el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal.

 

José Luis Rivas lanza una nueva versión de los poemas de T. S. Eliot

La primera traducción recibió el Premio Villaurrutia en 1990; esta edición es de la UAM y la Universidad Veracruzana.

Tamayo retrata y vuelve arte el cuerpo femenino en su exhibición 'Mujeres'

El museo que lleva su nombre cierra el ciclo expositivo de 2024 con esta colección que es un "hito en su trayectoria", señaló el curador.

Despiden al 'Brujo' Javier Bátiz en emotivo funeral en Tijuana

Los motociclistas, Solo Angeles, encabezan el recorrido tras la carroza con Claudia, su viuda.
Anuncio