°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Va el IECM sobre Cuevas y el PAN por propaganda negra contra Sheinbaum

Imagen
En domicilios no sólo de la alcaldía de Cuauhtémoc, sino en distintos puntos de la Ciudad de México, ya se habían repartido los volantes de la campaña negra contra la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. En la imagen, policías se llevan en cajas la propaganda. Foto Víctor Camacho / Archivo
02 de mayo de 2023 08:41

Ciudad de México. Por el hallazgo y difusión de propaganda calumniosa en contra de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) inició cuatro procedimientos ordinarios sancionadores en contra de la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, y del Partido Acción Nacional (PAN).

Uno de los expedientes versa sobre la presencia de paquetes con panfletos y mantas con propaganda política encontrados en la Dirección General de Desarrollo Social de la alcaldía Cuauhtémoc en enero pasado, con lo que el IECM indagará el presunto uso indebido de recursos públicos para su elaboración, resguardo y posible distribución.

Si bien Cuevas y los titulares de diversas direcciones negaron tener conocimiento de la propaganda, el área de Comunicación Social, a cargo de Carlos Velasco, confirmó que sí corresponden a la alcaldía y que la dirección a su cargo es la responsable de las publicaciones. En el directorio, dicha área depende directamente de la oficina de la alcaldesa.

Se cuentan con indicios suficiente de que la propaganda encontrada en las instalaciones de la alcaldía Cuauhtémoc se elaboró con la finalidad de construir una campaña negativa o negra en contra de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México con recursos públicos, se lee en el documento, donde se advierte la posible intención de posicionar electoralmente a Cuevas.

En el caso del proceso sancionador contra el PAN, se investigará la propaganda difundida en televisión y redes sociales, donde se advierten mensajes de presunta calumnia, desprestigio y difamación en contra de Sheinbaum, pues pudieran constituir violencia y/o violencia política. Si bien la mayoría de los consejeros votó en contra, la consejera presidenta de la Comisión de Quejas, Erika Estrada, emitió un voto particular para estar en favor de una indagatoria por presuntos actos anticipados de precampaña y campaña por este caso.

Asimismo, se inició otro expediente relacionado con Cuevas por presunta promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos, luego de que su nombre y cargo aparecieran en carteles donde se informa de un programa social.

En otros expedientes, se empezó un procedimiento ordinario sancionador, por presunta promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos, en contra del alcalde panista de Benito Juárez, Santiago Taboada, por la difusión de un cineminuto en complejos de la empresa Cinemex, donde el funcionario habla sobre un programa social contra la violencia de género.

Más 2 mil 600 policías vigilarán actividades de Semana Santa en Iztapalapa

La alcaldesa, Aleida Alevez destacó que esperan la asistencia de 2 millones de personas a la tradicional representación del Viacrucis.

Reducen 66% feminicidios en CDMX durante primer trimestre del año: Brugada

La jefa de gobierno capitalino destacó también la disminución del 11.8% los homicidios dolosas.

Marchan trabajadores de la extinta Ruta 100 a 30 años de la quiebra

La extinción de la Ruta 100 terminó con el empleo de 12 mil trabajadores.
Anuncio