Ciudad de México. Con el propósito de facilitar todas las posibilidades de denuncia e investigar cualquier hecho o tema en materia de delitos electorales, en las elección de Comisiones de Participación Comunitarias y en la Consulta de Presupuesto Participativo 2023-2024, a realizarse el próximo 7 de mayo, la Fiscalía General de Justicia y el Instituto Electoral, ambos de la Ciudad de México, firmaron un convenio de colaboración.
Se trata, explicó la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, de perfeccionar los mecanismos de participación ciudadana y evitar la impunidad, facilitando todas las posibilidades de denuncia y se aporte el mayor número de elementos para realmente integrar una carpeta de investigación.
Señaló que, hay temas novedosos en la materia como la violencia política contra mujeres, por lo que se busca incluso la certificación de peritas que puedan ayudar en la integración de carpetas; y evitar que alguna acción tendiente a vulnerar el respeto al voto quede impune.
Así que, la Fiscalía de Especializada para la Atención de Delitos Electorales se encargará de hacer cumplir la obligación constitucional, indicó.
Por su parte, la consejera presidenta del IECM, Patricia Avendaño, destacó la importancia del convenio, porque la democracia siempre está en construcción y tiene reglas establecidas que no siempre son respetadas por diversos actores.