Ciudad de México. Un juez federal, con sede en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, declaró legal la detención de Rodrigo Páez Quintero, alias El Lito o Mario, quien fue aprehendido el domingo pasado en Zapopan, Jalisco, en un operativo conjunto de la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR).
Conforme a la ley, el detenido fue presentado a un juez de control, quien le informó que se cumplimentó en su contra una orden de aprehensión con fines de extradición, a petición de la la Corte de Distrito de Arizona, Estados Unidos, por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.
La Coordinación de Asuntos Internacionales y Agregadurías (CAIA), de la FGR hizo la presentación del detenido ante el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México con residencia en el Reclusorio Norte, donde permanecerá, para responder por las acusaciones formuladas en su contra.
Páez Quintero tiene derecho a presentar todos los recursos legales de los que disponga para combatir su extradición.
Se trata del sobrino del narcotraficante Rafael Caro Quintero, que mantenía hasta su aprehensión una lucha con los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán.