Khader Adnan, un alto responsable del movimiento islamista palestino Yihad Islámica, murió este martes después de más de 80 días en huelga de hambre en protesta por su detención en Israel, indicaron fuentes concordantes.
La administración penitenciaria israelí anunció en un comunicado la muerte de un prisionero afiliado a Yihad Islámica, "encontrado inconsciente en su celda" y después hospitalizado. Yihad Islámica y el Club de Prisioneros Palestinos confirmaron a la Afp la muerte de Adnan, de 45 años.
Según autoridades israelíes, Adnan fue encontrado inconsciente en su celda, por lo que fue trasladado a un hospital en las afueras de Tel Aviv, donde se le declaró muerto tras varios intentos fallidos de reanimación.
Adnan fue detenido el 5 de febrero, momento en el que anunció el inicio de una huelga de hambre, como ya había realizado en ocasiones anteriores durante sus estancias en prisión. Este se negaba a someterse a exámenes médicos y tratamientos, informaron medios palestinos.
Había sido arrestado en ocasiones anteriores, cumpliendo varias sentencias de prisión por su vinculación con la Yihad Islámica palestina, de la que también fue su portavoz.
La ONG Middle East Eye denunció que Adnan se encuentra detenido bajo el régimen de detención administrativa, que permite a Israel tenerlo preso sin cargos ni juicio por intervalos renovables que de entre tres y seis meses, sobre la base de pruebas no reveladas que ni siquiera el abogado del detenido puede ver.