El Cairo. Egipto liberó el domingo a un periodista de Al-Jazeera "luego de cuatro años" de detención provisional, anunció la cadena de televisión catarí, en el marco de la mejoría de las relaciones con Qatar.
Tras más de tres años de ruptura, Egipto, junto con Baréin, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, reanudaron relaciones con Qatar, al que acusaban, pese a los desmentidos, de apoyar a grupos extremistas y utilizar sus medios para crear divergencias regionales.
"Las autoridades egipcias liberaron a nuestro colega Hicham Abdelaziz, periodista de Al-Jazeera Mubasher, tras cuatro años de estar detenido", anunció en Twitter la cadena de televisión la noche del domingo al lunes.
La familia del periodista confirmó su regreso, precisó.
De nacionalidad egipcia, Hicham Abdelaziz fue detenido en junio de 2019 durante una visita a su familia en Egipto.
La Seguridad del Estado egipcio lo acusaba de "pertenecer a un grupo terrorista" y de "difundir falsas informaciones", según la Asociación para la libertad de pensamiento y expresión (AFTE) en Egipto.
En septiembre de 2022, Egipto liberó a Ahmed Al-Najdi, periodista de Al-Jazeera. Aun siguen en la cárcel en Egipto otros dos reporteros del grupo catarí, Bahaa El-Din Ibrahim y Rabie El-Sheikh, ambos acusados de los mismos delitos.
Afectado por una profunda crisis económica, Egipto se acercó a Qatar, rico emirato gasífero del Golfo.