Antonio Huerta Estrada, dirigente de los productores de sorgo de Nayarit, informó que hay posibles compradores interesados en unas 50 mil toneladas del grano. Este martes harán las pruebas del porcentaje de humedad y con base en los resultados "podremos negociar un precio justo a favor de los cinco mil productores nayaritas".
Indicó que el sorgo deberá tener entre 12 y 13 por ciento de humedad para que la empresa interesada acceda a negociar un mejor precio al que pagan los intermediarios y acaparadores locales, conocidos como "coyotes".
"A los coyotes no les interesan los precios justos y el beneficio de los productores, su negocio es la comercialización; por éso siempre quieren comprar barato y vender caro", explicó.
Durante el fin de semana, en todos los sitios que la organización de sorgueros tiene en los municipios de Tecuala, Acaponeta, Rosamorada, Tuxpan, Ruiz y Santiago Ixcuintla, al norte de la entidad, se les informó que este martes 2 de mayo "se tendría una oferta a precio justo para la venta de unas 50 mil toneladas de sorgo".
Huerta Estrada se dijo confiado en que las pruebas de humedad del grano nayarita resulten dentro del rango máximo del 13 por ciento requerido por los interesados en su compra, a quienes no quiso identificar, "para evitar que terceras personas nos puedan dañar las negociaciones", aseveró.
En el principal centro de acopio de sorgo ubicado en el crucero de El Limón, municipio de Tecuala, se tienen listas para su venta alrededor de 10 mil toneladas, producto al que harán los análisis de humedad requeridos.