Ciudad de México. El calentamiento global es un problema que aqueja directamente al planeta y todos sus habitantes y al tratarse de una situación que podría considerarse una patología ecológica, la industria automotriz está tomando medidas orientadas a disminuir el impacto ambiental.
Volvo Cars es una de las firmas automotrices que ha tomado de manera muy seria este asunto con anuncios que revelan diversos objetivos con miras a cuidar el planeta adoptando nuevas políticas de operación, desde el diseño de sus productos con materiales reciclados, la fabricación de sus vehículos en planta y la venta de unidades con tecnologías híbridas y totalmente eléctricas.
“La sustentabilidad es algo donde debemos pasar del modo informativo al modo ejecución, tenemos que tomar acciones… Nuestro objetivo como marca es convertirnos en una empresa de movilidad eléctrica, donde la primera meta es que en 2025 nuestras ventas sean coches 50 por ciento eléctricos, el segundo es que en 2030 pasemos al 100 por ciento y que en 2040 seamos una empresa con huella de carbono neutra”, comentó Raymundo Cavazos, director general de Volvo Cars México, en el lanzamiento del set de baterías T8 para sus vehículos híbridos enchufables en 2022.
Congruentes con su discurso, Volvo Cars dio a conocer los avances en materia de sus compromisos sustentables. Para fabricar los 615 mil 121 vehículos comercializados a nivel global en 2022, la marca empleó 30 por ciento menos agua, al tiempo que el 66 por ciento de la electricidad usada para su manufactura provino de energías limpias
Gracias a la creciente demanda de sus unidades con algún nivel de electrificación, fueron reducidas en 32 por ciento las emisiones de CO2 correspondientes a todos sus vehículos de combustión en el mundo.
Con relación a la reutilización de materias primas, Volvo Cars señaló en un comunicado que en 2022 fue utilizado un promedio de 10 por ciento de materiales reciclados en sus líneas de producción para vehículos nuevos, al tiempo que disminuyó el desecho en 16 por ciento.
Las principales plantas de producción se encuentran en Gothenburg (Suecia), Gante (Bélgica), Carolina del Sur (Estados Unidos), Chengdu y Daqing (China). Los motores son fabricados en Skövde (Suecia) y Zhangjiakou (China). Los componentes del cuerpo se fabrican en Olofström (Suecia).