Cadereyta de Montes. Bajo el argumento de que la situación geográfica donde se ubican las localidades no permite dotarles de agua y a que en la región hay escasez del líquido, el Gobierno de Querétaro compró un predio para reubicar a los vecinos de diversas localidades del municipio de Cadereyta. La medida fue calificada como "ocurrencia" por la agrupación Antorcha Campesina.
Lorena García Alcocer, titular del Instituto de Vivienda del Estado de Querétaro (IVEQ) informó que con ese fin se compró un terreno de 213 mil metros cuadrados para la reubicación de familias de Maconí,región del municipio de Cadereyta conformada por varias comunidades y caseríos.
Según la funcionaria en el terreno se puede dividir en 400 lotes para dotar de viviendas a igual número de familias.
Sin revelar donde se ubica el predio, dijo que hasta el momento se han sostenido reuniones y pláticas con los pobladores de las localidades de
El Palmarcito y Toro Pinto, conformadas en conjunto por 220 familias.
Además de Toro Pinto y El Palmarcito, los vecinos de otras localidades podrían ser reubicadas.
Hace dos semanas, Guadalupe Murguía, secretaria de Gobierno del Estado de Querétaro había adelantado que ya se contaba con el terreno para la reubicación.
La funcionaria dijo que el gobierno del estado de Querétaro ya compró el predio a donde las familias serán reubicadas, para que allí construyan sus casas y se les pueda dotar del servicio.
Sin informar en que parte está localizado el predio, Guadalupe Murguía dijo que el Instituto de la Vivienda del Estado de Querétaro junto con las autoridades del ayuntamiento de Cadereyta están a cargo del proyecto.
“De hecho el gobierno del estado compró el terreno y el proyecto lo traen tanto el municipio como la Comisión Estatal de Vivienda del Estado. Se va avanzando para poder hacer estas asignaciones", comentó.
Hace año y medio cuando comenzó la problemática de escasez del agua, lo que aprovechó la agrupación priista Antorcha Campesina para organizar manifestaciones en demanda de agua potable, las autoridades municipales de Cadereyta de Montes manejaron que eran 300 las familias afectadas que podrían ser reubicadas.
No obstante hasta el momento el gobierno estatal no ha informado cuantas familias serán reubicadas. Por ello el Instituto de Vivienda de la entidad informó que se ha iniciado el levantamiento de un censo.
En diciembre de 2021, Miguel Martinez Peñaloza, Presidente Municipal de Cadereyta aseguró que aproximadamente el diez por ciento de la población del municipio no contaba con servicio de agua, mientras que el resto contaba con el vital liquido solo unos días a la semana.
"Ocurrencia" sacar a pobladores de sus comunidades: Antorcha Campesina
Desde que el gobierno de Querétaro anunció el plan de reubicar a las familias por falta de agua, Jerónimo Gurrola Grave, líder de Antorcha Campesina en el estado de Querétaro calificó la medida como ocurrencia.
En diversas ocasiones ha subrayado que con la reubicacion no resuelve el problema de escasez del líquido.
Explicó que es inviable por la dificultad de sacar a los habitantes de sus comunidades.
"Es casi imposible sacarlos de sus pueblos, llevarlos a otro lugar, porque deben de dejar sus tierras, sus casas donde nacieron, donde han crecido" , subrayó.
Cadereyta de Montes es el municipio más extenso de Querétaro, con casi en diez por ciento del territorio de la entidad y se ubica en los límites con Hidalgo, precisamente con el municipio de Zimapán.
Otra parte delimita con el Estado de México.
En el vecino municipio de, Zimapan, que paradogicamente es el más extenso de Hidalgo, en las últimas semanas está surgiendo un movimiento de oposición vecinal contra el envío de agua extraída del subsuelo a Querétaro.