Corregidora,Qro. Una de las cinco personas que resultó herida por el estallido de pirotecnia durante una velada de oración a la virgen de Santa María del Pueblito en el fraccionamiento Las Flores del municipio de Corregidora, Querétaro, falleció a causa de las quemaduras a una semana del estallido.
Se trata de Ramón Ramírez Ortiz, quien era presuntamente el cohetero que llevó los artefactos explosivos a la vivienda y los cuales estallaron en pleno acto litúrgico, la noche del pasado sábado 22 de abril.
Era integrante del grupo religioso denominado "Corporación del Gran Capitán y Gran Turco" integrado por los mayordomos o encargados del cuidado de la imagen de la virgen de Santa María del Pueblito y de organizar festejos y actos religiosos para honrarla, de acuerdo al régimen de usos y costumbres.
Aún permanecen hospitalizadas cuatro personas, identificadas como Uriel Perea, propietario de la casa donde fue la explosión y donde a inicios de abril fue llevada la imagen de la virgen de Santa María donde aún permanece; Oswaldo Rodríguez Olvera, Daniel Arellano y un niño de tres años de edad de nombre Felipe "N".
Uno de los adultos sufrió quemaduras de segundo grado, igual que otros dos que además resultaron lesionados de ambas piernas, con riesgo de perderlas.
Días después de la explosión, la Dirección de Protección Civil (PC) del municipio de Corregidora, informó que la agrupación católica "Corporación del Gran Capitán y Gran Turco" no tenía permiso para usar, almacenar y detonar los artefactos explosivos.
Pese a que a los días subsiguientes del accidente los mayordomos a través de Facebook intentaron de deslindarse del estallido, primero bajo el argumento de que había sido provocada por un tanque de gas lp y luego, de cohetes que estallaron en una casa cercana a donde se encontraban, Protección Civil informó que se suscitó donde se realizaba el evento religioso.
Omar Lugo Aguilar, titular de PC de Corregidora dijo a reporteros que la asociación no tenía los permisos para comprar, almacenar y hacer estallar los explosivos durante sus eventos religiosos.
Agregó que para evitar este tipo de accidentes, PC buscará sostener un diálogo con esas asociaciones para concientizar a sus integrantes de no usar explosivos.
El titular de PC de Corregidora agregó que la vivienda donde ocurrió la explosión no sufrió daños estructurales solo solo en los canceles.