Pachuca Hgo. Por incurrir a lo largo de un año en acoso, maltrato o "bullying" a través de las redes sociales en contra de otra joven, Celeste Martínez González fue descalificada del certamen de belleza denominado "Miss Juventud Hidalgo".
A través de un comunicado de prensa, los organizadores del certamen informaron que la decisión de dejarla fuera del concurso fue por agresiones que Celeste, publicó por Internet en contra de Yariela Z. ex reina de la fiesta patronal del poblado de San José, municipio de Atlapexco en 2022.
"Miss Juventud México, es una plataforma. Se le da el valor correcto a cada mujer y a cada ser humano. En Miss Juventud Hidalgo no permitiremos violencia de cualquier tipo. Es por eso que hemos tomado la decisión de dar de baja a la participante Celeste Martinez González.¡Alto al bullyng! " dice el escueto comunicado de los organizadores del certamen.
Desde 2022 año en que la víctima ganó el certamen de reina de la fiesta patronal-Celeste Martínez publicó en su cuenta de Facebook diversos comentarios ofensivos contra Yariela por su complexión delgada donde hizo alarde de expresiones vulgares contra Yariela.
En algunos la calificó de "huesuda", y "muerta en vida". "Nmms que la muerta en vida esa va a participar otra vez. Ya que sepulten a la vieja esa" ;"Como que Yari sigue participando en mamadas de belleza si esta bien fea" son algunos de los comentarios que según la afectada, publicó Celeste por redes sociales y cuyas capturas de imagen dio a conocer Yariela.
La joven afectada aseguró que por esta clase de acoso su salud mental se ha visto seriamente afectada “por una persona que junto con sus amigos, se ha dedicado a acosarme en redes y a hacerme ciber bullying”.
Dijo estar arrepentida de haber participado en el certamen de la fiesta patronal.
"Si alguien me hubiera advertido de que esto pasaría hubiera elegido no participar para así cuidar mi salud mental", escribió Yariela.
En respuesta a los señalamientos que Yariela hizo en su contra, Celeste Martínez, dos días antes de ser descalificada,reconoció haber compartido diversos mensajes que aseguró, hicieron otras personas contra la joven.
"Yo no dije nada de lo que aparece en las imágenes que se muestran de las capturas de Instagram, esas son respuestas que las personas hicieron de ella. Mi error fue publicarlas solamente".
Dijo que Yariela fue "la que me empezo a agredir verbalmente desde hace un año", junto con sus amigos.
Colectivos y agrupaciones feministas de Hidalgo, entre ellas la activista Beatriz Vargas Pelaez de "Mujeres Diversas" en diversas ocasiones se han manifestado en contra de este tipo de concursos, al considerar que cosifican a las féminas , a las que se les muestra como productos sexuales y no como a personas.