Monterrey. Por ser el área metropolitana de Monterrey, compuesta por 18 municipios, una zona enclavada entre montañas, es vulnerable a daños derivados de fenómenos hidrometeorológicos, que podrían prevenirse e incluso aprovecharse los caudales de agua que dejan a su paso, a través de tecnología denominada Línea Clave o “Key Line”.
Así lo señaló el ingeniero geólogo y doctor en geociencias, Igor Ishi Rubio Cisneros, quien desarrolló un diagnóstico preliminar para compensaciones ambientales y geológicas en el municipio de Guadalupe, Nuevo León, caso reseñado en artículo publicado por la revista “Ingeniería Investigación y Tecnología” de la Universidad Nacional Autónoma de México, correspondiente a Abril-Junio de 2023.
En entrevista con La Jornada, Rubio Cisneros refiere que esta técnica surge en Australia hace aproximadamente una década, aunque está basada en conocimientos milenarios, utilizándose actualmente en países como Arabia Saudita, india, Paquistán, entre otros.
En el caso de Ciudad Guadalupe, con más de 200 colonias, se tomó una muestra de 24 de ellas, siendo las mismas, las ubicadas en las laderas del emblemático Cerro de la Silla y a la vera del río del mismo nombre.
Explica el ingeniero Igor Ishi que esta técnica consiste en trazar surcos en las laderas de las montañas, para atemperar la fuerza de las corrientes y a su vez propiciar la infiltración del agua hacia el acuífero, para recargarlo.
Con esto se logra un doble propósito como lo es el evitar daños catastróficos, como los provocados por el Huracán “Farnand” entre los días 3 y 6 de Septiembre de 2018.
El también autor del libro “Geología y Estado, Forma, Fondo y Territorios Vecinos de México”, publicado por la Universidad Autónoma de Nuevo león en 2018, señala que, la combinación de la ingeniería aplicada y los servicios ambientales, para el bienestar del municipio de Guadalupe, con riegos geológicos e hidrometeorológicos, es posible.
El diagnóstico tomó en cuenta el Atlas de Riesgo Estatal, así como estudios basados en informaciones del Inegi y otras entidades públicas que dan a conocer diversos estudios y estimaciones sobre el tema, además del trabajo de campo y la cartografía correspondiente..
Dijo, se pudo comprobar que en estas 24 colonias- muestra, la población está vulnerable en cada evento de esta naturaleza, donde se pierden millones de pesos en daños, además de desaprovecharse los grandes caudales de agua que caen en 6 cuencas hidrológicas superficiales.
Se identificaron algunas zonas para mejorar, regenerar y ampliar el espacio público en parques, cañadas, glorietas y camellones. El método de línea clave o key line, es un diseño hidrológico dl terreno, para controlar el escurrimiento ddel agua, la distribución de la infraestructura y los patrones de las áreas verdes en las colonias.
Ishi Cisneros señala que a cada espacio público se le calculó el valor económico de los servicios ambientales en la superficie con riesgos geológicos (deslaves y derrumbes) e hidrometeorológicos, que incluyen la protección ante inundaciones , la cobertura y erosión del suelo, estabilidad y contención del macizo rocoso, entre otros.
El experto señala que, mantener un ordenamiento con ingeniería de los espacios públicos, garantiza la prevención ante algún agente perturbador, producido por la naturaleza o inducido, y esta investigación revela que se pueden producir servicios ambientales por más de 28 mil millones de pesos, para zonas susceptibles con riesgo geológico y más de 23 mil millones de pesos para la protección a inundaciones.
Establece, valorar los beneficios de los espacios urbanos, junto con los servicios en geología e hidrometeorología, pueden ser útiles para evaluar los desastres naturales y en la toma de decisiones para proteger a la población.
El estudioso en geociencias, señala que este diagnóstico, ya está a disposición de las autoridades municipales y de ellas será la decisión de tomarlo en cuenta, para prevenir desastres naturales, en base a la ingeniería geológica, la hidrometeorología y aprovechar los servicios ambientales que puede generar la aplicación del método de Línea Clave o Key Line.