Ciudad de México. El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México llamó a proteger el acceso a los derechos de las niñas y los niños, para que su desarrollo sea libre de manifestaciones de violencia y discriminación.
La discriminación, dijo, se manifiesta en comentarios, frases, chistes y discursos reiterados que menosprecian las ideas, opiniones y acciones de las infancias, convirtiendo diversos espacios en reproductores de estructuras discriminatorias como el adultocentrismo.
De acuerdo con datos de la Encuesta sobre Discriminación de la Ciudad de México 2021, el 51.5 por ciento de los ciudadanos reconoce que existe hacia niños, sin embargo, sólo el 0.4 por ciento de la población considera que este grupo poblacional es uno de los más discriminados.
Ello, abundó, se agrava si se toma en cuenta las intersecciones que los niños viven como su tono de piel, su lugar de nacimiento, su identidad y expresión de género, su lengua materna o si viven con alguna discapacidad.
Por ello, resulta necesario reconocer la diversidad de contextos, identidades, culturas, lenguas y demás características con el objetivo de crear planes de acción que prioricen el acceso y ejercicio libre de los derechos delas infancias en la Ciudad de México, señaló.