Ciudad de México. La solidaridad de México y otros países ha ayudado a Cuba a resistir el bloqueo impuesto por Estados Unidos a la isla, afirmó este sábado el embajador cubano Marcos Rodríguez Costa.
“Hoy ratificamos que Cuba no está sola porque cuenta con la amistad y solidaridad de los hermanos y hermanas mexicanos”, dijo el diplomático en la inauguración del XXVII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba.
Rodríguez Costa explicó que en los últimos años el país caribeño “enfrentó dos pandemias simultáneamente: la covid-19 y el bloqueo recrudecido, una combinación que sólo el talento y el esfuerzo de nuestro pueblo ha podido contener, no sin costos y grandes secuelas”.
“Fuimos capaces de resistir y de superarnos, gracias también a la solidaridad de nuestros hermanos mexicanos y de otras partes del mundo”, aseveró el embajador Rodríguez Costa.
“En nombre de la Embajada de Cuba y del pueblo cubano, les agradezco la sostenida y valiosa contribución moral y material de todos los amigos mexicanos”, dijo el enviado de La Habana.
El XXVII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, que se celebra este fin de semana en la Ciudad de México, está dedicado a la memoria de Antonio del Conde, El Cuate -el mexico-estadunidense que se encargó en 1956 de la compra del yate Granma y de participar en los preparativos de la expedición coordinada en México por Fidel Castro para liberar a la isla de la dictadura de Fulgencio Batista-, quien falleció a los 97 años el pasado 28 de marzo.