Madrid. El Ministerio de Defensa de Taiwán informó que diez aviones de combate y seis buques de guerra del Ejército de China han sido detectados en las inmediaciones de la isla este domingo de madrugada.
Además, uno de los cazas cruzó su espacio aéreo en el sudoeste de la isla, y las fuerzas armadas taiwanesas monitorearon la situación y respondieron con el despliegue de aeronaves, embarcaciones y sistemas de misiles terrestres, publicaron en su cuenta de Twitter.
El pasado viernes, las autoridades taiwanesas advirtieron de que dos drones de reconocimiento del Ejército Popular de Liberación sobrevolaronla isla "por primera vez" poco después de denunciar que casi veinte aviones chinos entraran en su espacio aéreo.
Durante el mismo día, las fuerzas armadas de China informaron sobre la detección de un caza de la Fuerza Aérea de Estados Unidos sobrevolando el estrecho de Taiwán.
La escalada de las tensiones en la región se inició con el viaje a la isla de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, en agosto del pasado año.
La situación empeoró tras la visita de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, al país norteamericano, donde se reunió con varios congresistas estadunidenses a pesar de las advertencias de Pekín.
Taiwán cuenta con un gobierno independiente desde 1949, pero China considera el territorio bajo su soberanía.
La política fundamental del gobierno chino respecto a Taiwán ha sido hasta ahora la de una reunificación pacífica bajo el principio "un país dos sistemas".