Oaxaca, Oax. La mañana de este sábado se dio un nuevo intento de desalojo del campamento “Tierra y Libertad” que indígenas mixes mantienen en el tramo Mogoñe Viejo - Vixidu, esto en San Juan Guichicovi, municipio del Istmo de Tehuantepec, sitio en el que este viernes fueron agredidos por elementos de la Secretaría de Marina, Guardia Nacional y Policía Estatal, quienes detuvieron a 6 personas.
Así lo denunciaron integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni); y es que tras el ataque realizado el día de ayer a solicitud del gobierno federal según reveló el gobierno del estado, los indígenas mixes reinstalaron su plantón el viernes por la tarde.
Esto para exigir se atiendan los daños ocasionados por las obras de modernización de la vía férrea que cruza la zona y que forma parte del proyecto del Tren Interoceánico que conectará al puerto de Salina Cruz en Oaxaca con el de Coatzacoalcos en Veracruz.
Fue a las 9 horas de este sábado cuando nuevamente arribaron al campamento elementos de las 3 corporaciones para intentar retirar a los manifestantes, no obstante gracias a la coordinación de los habitantes del lugar, comenzaron a sonar las campanas de la comunidad y más de 100 indígenas se reunieron, obligando así a los uniformados a replegarse.