Ciudad de México. La revista de humor político El Chamuco y los hijos del averno sigue siendo un espacio que no va con el discurso hegemónico de todos los poderes económicos y mediáticos, mantiene la misma postura que ha tenido siempre
, aseguró el monero de La Jornada José Hernández, quien celebra hoy, junto con los colaboradores de la publicación, el 16 aniversario de la segunda época de ésta en el Museo de Culturas Populares de la Ciudad de México, a partir de las 14 horas.
Explicó en entrevista que El Chamuco “no es otra cosa que la rencarnación de El Chahuistle, que salió un mes y medio después del levantamiento zapatista. Esta revista, que hicieron Rius, El Fisgón y Helguera –estos dos últimos, caricaturistas de La Jornada–, a los dos años tuvo muchos problemas con la editorial Posada, sobre todo tranzas de Fernando Mendizábal, así que se decidió dejar de hacer la revista, y crear otra.
“Editorial Grijalbo nos propuso hacerla, pero no podíamos usar el nombre de El Chahuistle, porque esa fue una de las tranzas de Mendizábal, que lo registró. Por eso decidimos hacer El Chamuco, que empezó en febrero de 1996.
“Estuvimos haciéndola principalmente los cinco chamucos Rius, El Fisgón, Helguera, Patricio y yo de 1996 a 2000, así como varios colaboradores, entre ellos Jis y Trino, Helioflores, Damián Ortega –que hoy es un gran artista conceptual–, en ese momento entró a colaborar Rapé, Cintia Bolio –que fue ganadora de un concurso de moneras que hicimos–, y en 2000 la dejamos de hacer porque estábamos muy cansados, y porque el que el PRI (Partido Revolucionario Institucional) perdiera las elecciones presidenciales era un buen momento para una pausa… Que no duró mucho, porque el sexenio de (Vicente) Fox nos hizo ver que esa alternancia era cierta pero el cambio era puro cuento, porque resultó igual o peor que el PRI. Y la verdad es que nos perdimos de seis años de hacer caricaturas buenísimas de Fox, aunque el humor político lo hacía él”.
Agregó que “cuando se acercaban las elecciones de 2006, mucha gente nos preguntaba por qué no volvíamos a hacer la revista. Y en ese momento prometimos públicamente que si (el panista Felipe) Calderón ganaba esos comicios, volvíamos a hacer la revista. ¡La cosa es que no ganó, pero igual se impuso! Así que en febrero de 2007 empezó esta segunda época, que comienza básicamente con los mismos de la anterior, los cinco chamucos más Rapé, más Cintia, en algún momento estuvieron Jis y Trino, y claro, ya pasaron 16 años y la revista tiene muchas cosas nuevas, ya es un cambio generacional”.
De acuerdo con el ganador del Premio Nacional de Periodismo en 2000, El Chamuco “fue evolucionando poco a poco, los viejos chamucos empezamos a morir, primero Rius (en 2017), le siguió Helguera (2021), otros como andamos en otros proyectos, dejamos un poquito de hacer material para la revista, pero se empezaron a sumar varios, se ha formado una lista de colaboradores nuevos, muy jóvenes, muy buenos.
Periodismo gráfico
“Entre otras cosas, empezó a tomar fuerza esto que se ha dado por llamar ‘periodismo gráfico’, en el que por ejemplo Augusto Mora ha encontrado una veta muy padre, Idalia Candelas es una de las mujeres historietistas que han llevado a la revista a ser más bien La Chamuca junto con Cintia, Ana Karenina que es una gran historietista y tatuadora, Beatrix que es una monera de Puebla, y en cada número ellas se llevan una buena parte de las páginas.”
Acotó que otros nuevos integrantes de la diabólica revista son “Acelo Ruiz, Chelo, un caricaturista oaxaqueño Premio Nacional de Periodismo (en 2017), el caricaturista Jerge, que publica en la versión en línea de La Jornada, ya son muchos nuevos moneros, el relevo generacional está a todo lo que da, lo que nos pone muy contentos”.
Destacó que actualmente, El Chamuco conforma un sello editorial, “ya ves que El Fisgón está loco y hace como tres libros al mes, siguiendo la escuela de Rius, por eso la mayoría de nuestros libros son de su autoría, algunos de Patricio que también es muy prolífico, los demás somos más güevones y los libros que hice con (la editorial) Sexto Piso los retoma para la venta, y hoy la idea es publicar tres libros al año.
“Empezamos este año con el libro de Luis Gantús, que desde que él nos ofreció hacer la sección Apuntes de historieta cada mes en la revista, ya tenía la idea de compilarla en tomos. Y el libro ya salió, lo vamos a presentar el sábado, quedó muy bonito con el diseño de Leonardo Olea, con muy buenas reproducciones del arte original como lo amerita un libro sobre la historia de la historieta mexicana. Y ya estamos pensando en otro libro, que no es de caricatura, sino de ensayos sobre (el presidente Andrés Manuel) López Obrador que estará ilustrado, pero será más serio”.
Una voz distinta
Hernández expuso que “desde que empezó El Chamuco, de hecho desde El Chahuistle, fue el espacio de una voz distinta, como lo fueron La Garrapata en sus tres épocas, las historietas de Rius, Proceso durante mucho tiempo, como fue en algún momento la revista Siempre!, todo el tiempo hubo estos espacios, aunque fueran muy poquitos y fueron avasallados por el discurso hegemónico y ahora ya no”.
La fiesta por los 16 años de El Chamuco hoy incluirá, a las 15:45 horas, la presentación de Apuntes de historieta de Gantús; a las cuatro de la tarde se ofrecerá la mesa Cartón Político con Chelo, El Fer, Jerge y Augusto Mora; las dibujantas Beatrix, Idalia Candelas, Cintia Bolio, Ana Karenina y Berenice RJ participarán en el encuentro Mujeres en la gráfica a las 17 horas; Mora y Chelo enfrentarán
su humor y talento en un jam de moneros y a las 19:15 habrá la Mesa de Chamucos, con la plana mayor de la revista, acompañada por el periodista Fabrizio Mejía y la lingüista Violeta Vázquez-Rojas Maldonado.
La cita es en el Museo de Culturas Populares, con sede en la avenida Miguel Hidalgo 289, colonia Del Carmen de la alcaldía Coyoacán, Ciudad de México.