Ciudad de México. La economía mexicana creció 3.9 por ciento anual durante el primer trimestre de 2023, según la estimación publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en cifras originales. Con ello, el producto interno bruto (PIB) de México acumula ocho trimestres de alza anual, luego de dos años de caídas que en el país comenzaron antes de la pandemia de coronavirus.
En su medición trimestre a trimestre el PIB sorprendió al alza. Según la estimación oportuna realizada por Inegi, en cifras desestacionalizadas avanzó 1.1 por ciento frente a los últimos tres meses de 2022, por encima del 0.8 por ciento reportado por el consenso de especialistas consultados por Reuters, mientras a tasa anual el repunte fue de 3.8 por ciento, también con el ajuste por estacionalidad.
A la luz de los datos revelados por el Inegi, se prevé que el PIB mexicano crezca al menos 2.3 por ciento en 2023, de acuerdo con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). No obstante, a corto plazo la dependencia no moverá al alza su estimado máximo de 3 por ciento, aseguró el subsecretario del ramo, Gabriel Yorio González.
En este momento no vamos a hacer una revisión a la alza del crecimiento económico, seguimos pensando que va a estar muy cercano a 3 por ciento y, probablemente, los que sí van a tener que hacer ajustes en sus estimados de crecimiento son los analistas o aquellos que se equivocaron en sus pronósticos
, señaló el funcionario en conferencia de prensa.
Al presentar los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al primer trimestre de 2023, Yorio González explicó que el dato publicado por Inegi da un piso mínimo de crecimiento de 2.3 por ciento, por encima de la cifra inferior del rango previsto por la dependencia en los Precriterios de política económica, que va de 1.6 a 3 por ciento.
Hasta ahora el consenso de especialistas sigue pronosticando que el PIB en 2023 crezca 1.6 por ciento. Dicha cifra apuesta por una contracción de la economía en uno o dos trimestres del año. El subsecretario hizo énfasis en que se han observado una serie de desviaciones amplias entre las previsiones de crecimiento calculadas por los analistas y el dato puntual.
Ejemplificó con el dato del año pasado: mientras el consenso calculaba un crecimiento de 1.8 por ciento, éste fue de 3.1, lo cual evidencia que los modelos cuantitativos no están capturando la dinámica real de la economía
, y hay una divergencia de lo que ponderan los tomadores de decisiones de inversión, insistió el subsecretario.
La secretaría es mucho mejor pronosticador
Antes de la presentación de los informes, Rodrigo Mariscal Paredes, titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, habló sobre el piso mínimo de crecimiento y la necesidad de dar mayor seguimiento a los pronósticos realizados por analistas, dadas las brechas que mantienen respecto a los datos puntuales.
En promedio, la Secretaría de Hacienda ha sido mucho mejor pronosticador que el consenso
, presumió Mariscal Paredes, y de acuerdo con los datos recientes, la economía mexicana está creciendo más de lo esperado
, por lo que se esperan ajustes al alza, declaró durante la Cátedra SHCP, que tuvo su última jornada de esta edición, en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Lo que se puede ver, por lo menos con el dato que vimos el día de hoy, es que ya con la base que alcanzamos al primer trimestre del año con el dato oportuno del Inegi, el crecimiento de la economía mexicana es de 2.3 por ciento
. Para cumplirse lo previsto por el consenso de analistas, de 1.6 por ciento, debería haber una contracción en algún trimestre de 0.4 por ciento, explicó.
Servicios lideran repunte
El Inegi informó que por componentes, la actividad industrial avanzó 2.7 por ciento respecto al primer trimestre de 2022, los servicios y el comercio lo hicieron en 4.4 por ciento y el sector primario –compuesto por agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza– creció 2.4 por ciento.
En cifras desestacionalizadas, las cuáles hacen una corrección a los datos al eliminar efectos estacionales, las actividades primarias avanzaron 3.1 por ciento, pero cayeron 3.2 por ciento respecto al último trimestre de 2022. En los mismos periodos, las industrias avanzaron 2.6 y 0.7 por ciento, respectivamente, mientras el comercio y servicios crecieron 4.3 por ciento a tasa anual y 1.5 por ciento respecto al trimestre previo.
La publicación revisada del PIB se hará el 26 de mayo.