Teotihuacán, Méx. Con cruentas batallas entre Mexicas y españoles y entre magueyeras, árboles y nopaleras y muy cerca de la zona arqueológica de Teotihuacán; se realizó una representación única bajo el concepto de museo vivo de la Recreación Histórica de la conquista de Tenochtitlán 1521.
Los más de 115 académicos, arqueólogos, museógrafos, historiadores, antropólogos, recreadores, artesanos, y actores que participan, se ataviaron de Mexicas y Españoles.
Los Mexicas portaron cuatepoztli (Casco), chimalli (escudo), tepoztopilli (lanza de filo de obsidiana), Tlahuiztli (traje de guerrero), ehuatl (traje acolchado con plumas); encabezados por Moctezuma; y los Españoles con rodelas (escudos), capacetes (cascos), espadas, lanzas, calzas ganbezones armadura, peto y espaldar, goletas, grebas, cota de malla, ballesta y broqueles; encabezados por Hernàn Cortés: Ambos bandos se enrolaron en sangrientas batallas cuerpo a cuerpo.
La puesta en escena comenzó al filo del medio con las escenificaciones de “Alarde y reclutamiento”, el Entrenamiento de la Hueste y la Bendición de Armas y Ritos en el campamento hispano-mesoamericano que se montó en un predio cercano a la zona arqueológica de Teotihuacán.
A la orden de “ataque” y “cierren y abran filas”; los Mexicas y Españoles protagonizaron la primera batalla, denominada “Asalto al Campamento Español”.
Moctezuma fue caracterizado por Cristian Álvarez, profesor de historia y diseñador grafico.
“La intención es alejarse un poco de la idea que se tiene en los Mass Media en donde normalmente representan a los personajes de manera más ficticia, aquí estamos intentando hacer una representación con apego antropológico e histórico, recreacionista para ver si podemos hacer en un futuro recreaciones como las hacen en Europa.
“Estamos escenificando estos 502 años de una manera en la cual nos se exalte a ninguna de las culturales porque al final como bien dicen no fue triunfo ni derrota sino el doloroso nacimiento del México que es actualmente”.
Los participantes afirmaron que la intención es que toda la gente tenga un acercamiento más histórico y antropológico a los acontecimientos de hace 500 años para lo cual se consultaron cronistas, códices y distintas fuentes.
Hernàn Cortés fue protagonizado por Emmanuel Saavedra, uno de los organizadores; quièn sostuvo que lo que se busca con esta escenificaciòn es transmitir, educar, enseñar y divulgar.
“Representamos un campamento que normalmente acompañaba a Hernàn Cortes y también mostramos una parte de lo que era la vida Mesoamericana en su parte noble y en su parte familiar. Lo que buscamos con esto no es separar Mexicas y Españoles sino mostrar de manera objetiva que es la historia”.
“Elegimos la conquista de Tenochtitlán porque literalmente es el parte aguas de lo que sería posteriormente la sociedad mexicana. No se trata de justificarla ni tampoco de martirizar y castigar sino ver todos esos matices que son parte de la historia”, dijo.
La escenifcaciòn de este sàbado, a cargo de la Asociaciòn Mexicana de Recreadores Històricos, contemplò tambièn “el Juicio para Desertor, Boda entre Castellano e Indígena, y Funerales de Moctezuma y Surgimiento de Cuitláhuac”.
Este domingo 30 de abril continuaràn con la Escenificación: Encuentro entre Moctezuma y Hernán Cortés, Entrenamiento de la Hueste, Ritual Sacrificio Gladiatorio, Mitote Danza Mexica y Presentación de los Cautivos y Rayamiento.
“Es algo innovador, una arqueología experimental, es una obra de teatro de una duración continua, es decir Museo Vivo porque es en una zona del campamento que se adecua como si fuera un viaje en el tiempo”.
“Los pasajes son basados en la historia y ahí entra la parte académica y de divulgación histórica y damos una aclaración de dudas para que la gente también aprenda. Porque muchas veces nos casamos con ideas de lo que vemos en el cine que suponemos y no en base a lo que se tiene documentado”, dijeron.