Madrid. La editorial Penguin Random House anunció en un comunicado que publicará el próximo año la novela inédita del Nobel colombiano, Gabriel García Márquez, En agosto nos vemos, texto de 150 páginas que escribió a finales del siglo XX y que estuvo relaborando hasta el final de sus días, pero que siempre se negó a publicar porque no lo convencía el resultado final. Sus herederos y editores decidieron que salga en 2024.
Gabriel García Márquez (Aracataca, 1927-Ciudad de México, 2014) tenía guardado el manuscrito de la novela En agosto nos vemos; incluso, realizó varias lecturas públicas de algunos de sus capítulos y se dieron a conocer algunos fragmentos en la prensa. Pese a todo, Gabo rescribió el texto varias veces, pero nunca quiso lanzarlo.
Penguin Random House, y los herederos del Nobel colombiano decidieron finalmente su publicación y lo anunciaron en un comunicado, en el que se informa que la novela se editará con su sello Random House en todos los países de habla española, salvo México, donde los derechos de la obra de Gabo los tiene el sello Diana, que se fusionó con el Grupo Planeta. Esa casa editorial informó por su parte que sí publicará la novela en el país, además de Centroamérica y el Caribe, en la primavera de 2024.
Cuando García Márquez murió se conoció la existencia de este manuscrito que estaba escribiendo, aunque en aquel momento la familia no se pronunció acerca de si lo publicaría. En España, el diario La Vanguardia, y en Estados Unidos la revista The New Yorker, ofrecieron en sus páginas un capítulo de esa obra, en la que se describe la llegada de una mujer casada de 52 años a una isla donde está la tumba de su madre y que en su visita más reciente tiene un encuentro inesperado.
La Universidad de Texas compró a la familia el archivo personal de García Márquez en 2014, y en 2017 puso a disposición del público una parte de los documentos digitalizados, pero no se incluía el manuscrito de En agosto nos vemos.
El texto comienza así: Volvió a la isla el viernes 16 de agosto en el transbordador de las dos de la tarde. Llevaba una camisa de cuadros escoceses, pantalones de vaquero, zapatos sencillos de tacón bajo y sin medias, una sombrilla de raso y, como único equipaje, un maletín de playa. En la fila de taxis del muelle fue directa a un modelo antiguo carcomido por el salitre. El chófer la recibió con un saludo de antiguo conocido y la llevó dando tumbos a través del pueblo indigente, con casas de bahareque y techos de palma, y calles de arenas blancas frente a un mar ardiente
.
En palabras de los hijos de García Márquez, Rodrigo y Gonzalo García Barcha: “En agosto nos vemos fue el fruto de un último esfuerzo por seguir creando contra viento y marea. Leyéndolo una vez más a casi 10 años de su muerte descubrimos que el texto tenía muchísimos y muy disfrutables méritos y nada que impida gozar de lo más sobresaliente de la obra de Gabo: su capacidad de invención, la poesía del lenguaje, la narrativa cautivadora, su entendimiento del ser humano y su cariño por sus vivencias y sus desventuras, sobre todo en el amor, posiblemente el tema principal de toda su obra”.
Pilar Reyes, directora editorial de Penguin Random House, explicó en el comunicado que como editores de toda la obra de Gabriel García Márquez, la publicación de un inédito suyo supone un inmenso orgullo, además de ser una noticia que los lectores del mundo celebrarán. Es un honor además publicarlo en el 2024, año en el que se conmemoran los 10 años de su muerte
.