Ciudad de México. La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, aseveró que no se reducirá el sueldo por motivaciones políticas sino por una convicción personal como servidora pública, por lo que en adelante su salario podría ser de entre 114 y 119 mil pesos, esto es, menos que el salario tabular del Presidente de la República.
“No hay ningún compromiso de carácter político salvo con mi país y conmigo misma y mis principios de servidora pública. No hay más y solo por eso se toman las decisiones”, dijo en la primera conferencia de prensa que ofreció en el INE.
Señaló que sus colegas están “considerando” esa reflexión. Por lo pronto, confirmó que no tendrá seguro de gastos médicos mayores y quedará en “cero” del seguro de separación individualizada, el porcentaje que abonan de su salario los consejeros y el INE les pone una cantidad igual, cantidad que cobran al concluir su gestión.
Al contrario, precisó, sí tomará el apoyo del vehículo oficial y chofer, por la dificultad de estacionarse en la Ciudad de México, comentó, y dijo que usará el comedor del INE, porque los alimentos son “sabrosos”.
Igualmente señaló que seguirán ofreciendo desayunos, por ejemplo, en las reuniones oficiales, para evitar el gasto en restaurantes.
En cuanto a la definición del proyecto de presupuesto 2024 del INE recalcó que no habrá “excesos” ni en prácticas nocivas abusos, pero tampoco se abaratará la operación del organismo.
Subrayó que hay un gran compromiso de quienes elaborarán el citado proyecto y, como primer paso, tomarán la posición al respecto de los vocales de las juntas locales ejecutivas (estatales).
Por otra parte, reiteró que defenderá la estructura descentralizada del INE, así como la permanencia de los organismos públicos locales (Oples).
Antes, la sesión de consejo general, el representante del PAN, Víctor Hugo Sondón, le pidió a la consejera presidenta una actuación imparcial, especialmente frente a Morena.
El morenista Hamlet García Almaguer tomó la palabra para hablar de las encuestas relacionadas a la contienda por la gubernatura del Estado de México y dio algunos números de dichos ejercicios; cuando decía que había un incremento en las preferencias de su candidata y que hubo parcialidad en la conducción del debate, lo interrumpió Taddei:
-Perdón, señor representante, quiere hacer una moción el representante del Partido Acción Nacional…
-Yo se la pido (la moción) a la Presidencia
-A ver, dígame, respondió Taddei.
Víctor Sondón pidió a la Presidenta que “reorientara el tema” porque, dijo, que el representante de Morena se había salido del tema consignado en el punto del orden del día.
La consejera concedió al morenista que concluyera su intervención y recalcó que lo dicho sí era parte del punto en curso, pero enseguida hubo mociones del representante del PRI, Gerardo Triana, lo mismo que del perredista Angel Avila.
Sondón reiteró: “ojalá pueda entenderse la moción y le pido a la Presidencia que lo conmine”
Taddei respondió: “entiendo la moción perfectamente, señor representante, estamos en el punto del informe que se presenta del avance de los procesos electorales. Entiendo que estamos hablando de la preocupación por los debates, que son parte del proceso electoral en Coahuila y en el Estado de México.
Tomó de nuevo la palabra el del albiazul para señalar que “este es un inicio de una nueva relación entre esta presidencia del INE con el partido Morena y no hablo en particular de algo que yo pudiera sentir tendencioso aún, porque entiendo también que con el Presidente anterior ya había diferencias muy notorias y muy notables entre quien dirigía este INE” y el INE.
Ojalá, añadió Sondón, que no se permita caer en el otro extremo, en donde esta presidencia permita que nos vayamos a la polarización, que la avale, ya menos diría que la aplaudiera, pero que ojalá cuando se vea que estamos saliéndonos del punto para hacer campaña abierta y para hablar facciosamente de resultados que existen en el imaginario de las encuestas mandadas a hacer por un partido político y que se le venga a dar publicidad en el consejo general del INE, que esta presidencia, sin coartar el derecho de expresión, reconduzca de manera imparcial cuando alguien esté saliéndose de los temas y que pudiera inclinar la discusión de una forma que no le abone a enriquecer los trabajos para que son los destinados en este INE.
Taddei dijo que “recibo en lo que vale la intervención, la tomamos en lo que vale y es extensiva a todas las representaciones, evitemos el uso indebido de este recinto, el vocabulario incorrecto, demos respeto y exijamos respeto entonces, sin rasgarnos las vestiduras, dirían los representantes de los partidos políticos.
“Con mucho gusto lo asumimos, señor representante, de eso no tenga duda”.
El representante del PRD añadió, en otro punto de la sesión, dedicado a la procedencia del registro como agrupación política nacional de “Que siga la democracia”, que se trata de un grupo que presentó “15 mil firmas de personas muertas” para el proceso de revocación de mandato, “lo que es trampa” y la captación, sin estar clarificado de “cientos de millones de pesos” para poner espectaculares y la unidad de fiscalización tiene investigaciones en curso.
La consejera presidenta le pidió enfocarse al tema, pero el perredista le reviró que está en su derecho de advertir las conductas ilícitas.
“No se me tiene que reconvenir si estoy señalando cosas que el propio INE aun lleva en curso…”.